EMOLTV

Carabinero que seguía delincuentes en moto correrá en Rally Dakar

Jorge Villagra será el primer miembro de su institución en ser parte de la prueba más exigente del mundo, a la cual llegó gracias a un cupo entregado por el IND. Su historia y sus expectativas se las contó a Emol.

30 de Septiembre de 2012 | 07:44 | Por Felipe Lagos Barahona, Emol

SANTIAGO.- Hace dos años el capitán de Carabineros Jorge Villagra López corría a alta velocidad en su moto policial por La Serena. ¿Su misión?, perseguir y capturar delincuentes por la ciudad, exponiendo su vida para defender a otros.

Ahora, la motocicleta lo lleva nuevamente a un nuevo desafío, pero éste algo más inesperado y quizás el más importante de su vida: competir en el Rally Dakar 2013. Recibió la invitación que le entregó el IND a su institución y será el primer carabinero que irá por esta peligrosa travesia.

Confiesa que este reto no lo asusta para nada. Su experiencia anterior como carabinero la compara con lo que vivirá desde el próximo 5 de enero y no se ve intimidado por la responsabilidad.

"He tenido muchas experiencias en la parte institucional, estuve a cargo de los patrullajes en moto en La Serena durante dos años y tuve que perseguir delincuentes. La adrenalina siempre estaba a full y es una experiencia tremenda de vivirla. Las dos cosas tienen sus riesgos, pero hay que saber superarlas nomás", afirma.

Incluso, confesó que fue premiado por una acción temeraria donde pudieron detener a un malhechor gracias a su actuación: "Fui reconocido en La Serena tras un robo a mano armada que hubo hace unos años atrás. Yo manejaba las motos blancas que son de tránsito y redujimos a un delincuente. Me felicitaron por mi osadía y por el esfuerzo que hicimos para detenerlo. En otros actos también tuve éxito y eso te levanta mucho la moral".

Tras obtener el cupo que recibió Carabineros de Chile, Villagra se unió al equipo nacional Tamarugal XC Honda Racing para la competencia que ahora terminará en Santiago.

De 33 años, con cuatro hijos y con más de una década trabajando en el servicio público, será compañero de equipo de Daniel Gouet, los hermanos Jaime y Felipe Prohens, Claudio Rodríguez en motos; además de Carlo de Gavardo y Javier Campillay en autos.

Sin embargo, este corredor no es ningún inexperto sobre dos ruedas. Fue jefe de la sección motorizada de Carabineros en La Serena durante dos años y actualmente compite en el Campeonato Nacional de Rally Cross Country, certamen en el que está ubicado actualmente en el puesto 11º de la tabla de posiciones.

"Es una gran oportunidad de competir en el rally más importante del mundo. La ASO aceptó la postulación y ahora estamos listos para correr. En Carabineros me dieron la confianza de hacerlo y siento un tremendo orgullo ser el primer carabinero de la prueba, por eso ahora estoy preparándome para correrla de la mejor manera", señala.

Su experiencia y las expectativas

Villagra se centra en un objetivo claro, que es finalizar la prueba. "Será una experiencia inolvidable y algo que siempre soñé vivir. Igual nunca pensé que iba a suceder, porque es muy raro pasar de trabajar en las calles en moto hasta terminar disputando un Dakar", comenta.

A pesar de las dificultades que le esperan en esta tremenda travesía, dice que no está asustado y sentencia que "acá no hay miedo por correrlo, pero sí hay muchas ansias de lo que puede pasar en la carrera. Lo que importa es hacer una buena participación, concentrarme en lo que debo hacer y llegar a la meta en Santiago, ese es mi objetivo principal, no tengo miedo por hacerlo".

Si bien ya es un experto sobre este tipo de vehículos, debe tomar sus providencias y sabiendo de los riesgos que enfrentará en rutas tan impredecibles como las que se presentan en Argentina, Perú y Chile.


"En los momentos libres practico en moto en el Desierto de Atacama, acá es el corazón del Dakar. Acá trabajo y aprovecho de conocer aún más la ruta", sostiene Villagra, quien nació en Santiago y vivió en la séptima región junto a su padre, un carabinero que le inculcó el amor por ambas profesiones.

"Todos los días me dedico a entrenar, voy en bicicleta al trabajo y también hago mucho gimnasio. Ya en las próximas semanas también haré un poco de natación", agrega.

Motorista, pero antes que todo carabinero

El capitán Villagra tiene un cariño especial por las motocicletas, pero no tanto como lo tiene por su labor como carabinero, la cual dice "no cambiaría por nada del mundo".

"Yo nací para ser carabinero, es una vocación de servicio público y estoy feliz haciéndolo. Lo de las motos es sólo un deporte, la diferencio de mis labores diarias como carabinero", sentencia.

"Para mí siempre el servicio y mi institución están primero, el entrenamiento es para los tiempos libres, lo cual comparto con la familia", remarca.


Influencia de De Gavardo y "Chaleco"

La explosión de este deporte en Chile tiene como precursor a Carlo de Gavardo en un principio y luego a Francisco "Chaleco" López, dos valores que Villagra identifica como "la razón principal por la cual el Dakar está en Sudamérica".

"Ellos han marcado la ruta, son el ejemplo a seguir para todos quieran empezar a competir, porque están a nivel mundial y el resto quiere imitarlo para alcanzar nuevas alturas", sindica.

Su carrera deportiva no ha estado exenta de anécdotas. Corriendo en el campeonato nacional de Rally Cross Country le sucedió un hecho muy desafortunado, con el cual se ganó el aprecio de todos sus compañeros.

"En el primer rally que corrí en Vallenar, me quedé sin bencina a 800 metros de la meta, ya que no pasé por el último check point debido a las ansias por llegar a la meta. Cuando lo hice llegué corriendo y con la moto al lado, fui aplaudido y reconocido por el esfuerzo de todos, fue muy chistoso, pero el resto valoró mi esfuerzo", contó.

Villagra espera no defraudar en esta competencia, que si bien no es su única ocupación, centrado en terminar el Dakar, dejando el nombre de Carabineros y de Chile en lo más alto de la competencia a campo traviesa más complicada del planeta.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?