EMOLTV

No sólo Suazo: Conozca los chilenos que dejaron su huella en el fútbol mexicano

Tras el récord del "Chupete", que se convirtió en el máximo goleador histórico de Monterrey, recordamos a los jugadores nacionales que marcaron una época en el balompié azteca.

02 de Noviembre de 2012 | 11:01 | Por Felipe Lagos Barahona, Emol

SANTIAGO.- Humberto Suazo se convirtió hace unos días en el máximo goleador de la historia del Monterrey, marcando un hito en uno de los cuadros más importantes del fútbol mexicano.

El oriundo de San Antonio lleva 98 tantos con la camiseta de los "Rayados", club al que arribó en julio de 2007 y donde se convirtió en uno de los referentes máximos de la institución regiomontana, pese a una serie de vaivenes y problemas, pero en el resumen final ya es una leyenda.

Sin embargo, no ha sido el único jugador nacional que ha dejado huella en México en las últimas décadas. Lo de Suazo es sólo uno de una serie de nacionales que han dejado en lo más alto el nombre del país en tierras aztecas. Estos son algunos de los que hicieron patria en el competitivo torneo norteamericano.

Osvaldo "Pata Bendita" Castro


El delantero surgido en Unión La Calera es el delantero chileno más destacado de la historia del fútbol mexicano. Figura en el América, donde fue goleador en la temporada 1973-74, fue uno de los primeros nacionales en brillar en tierras aztecas, abriendo un nuevo camino para el jugador criollo. Además, es el cuarto goleador histórico del fútbol mexicano con 214 goles. Conocido por su espectacular pegada con la zurda, fue conocido como "Pata Bendita" y es sinónimo de Chile en México.


Carlos Reinoso


Posiblemente el mejor jugador extranjero que ha jugado en el fútbol mexicano. Conocido como el "maestro", es uno de los futbolistas chilenos que más éxito ha tenido en el extranjero, brillando en el América durante la década del ‘70, uno de los clubes más importantes del país. Reinoso fue elegido el mejor futbolista de la historia del club americanista en 2008, con el cual fue campeón  como jugador y entrenador, donde jugó 297 partidos y marcó 88 goles.


Alberto Quintano


El "Mariscal" defendió durante seis años la camiseta del Cruz Azul en México (1971-1977), reconocido por su clase y calidad en la zaga. Se convirtió en ídolo de la “Máquina Cementera”, club del cual es actualmente su Director Deportivo.


Jorge Aravena


El "Mortero" es ídolo absoluto en el Puebla, club en el que brilló entre 1988 y 1991, donde disputó 112 y anotó 66 goles. Para muchos es el máximo referente de la historia de esa institución, con la que se coronó campeón de todo en la temporada 1989/90: Primera División, Copa de México, Campeón de Campeones en México y Copa de Campeones de la Concacaf. Su exquisita pegada con la zurda encandiló a todos en el balompié azteca.


Marco Antonio Figueroa


Los mejores momentos de la carrera del "Fantasma" se dieron en el Morelia, club por el que estuvo durante cuatro temporadas entre 1986 a 1990, convirtiéndose en el máximo ídolo de la hinchada de los "Monarcas". Tras eso pasó al América, donde no pudo repetir el éxito que tuvo en su anterior club, y años después regresó al elenco que lo llevó a la fama en México donde volvió a brillar, llegando a la espectacular cifra de 138 goles con su segunda etapa entre 1994 a 1997.


Ivo Basay


El "Hueso" jugó en México solamente en el Necaxa entre 1990 y 1995, pero eso le bastó para ser reconocido como uno de los grandes de la historia de los "Rayos", a los que llevó al título local en 1994/95. Jugó 189 partidos en México anotando 101 goles, convirtiéndose en figura consular de ese elenco junto al ecuatoriano Alex Aguinaga.


Rodrigo Ruiz


Uno que en silencio ha dejado el nombre de Chile en lo más alto en México es Rodrigo “El Pony” Ruiz. Llegó en 1994 desde la Unión Española y quedó para siempre en tierras aztecas. Ha disputado 638 encuentros en la Primera Diviisón mexicana (uno de siete futbolistas que ha llegado a esta marca), siendo figura en diversos equipos como Santos Laguna, Puebla, Toros Neza, Tecos, Pachuca y Veracruz. Ha anotado 117 goles y es uno de los extranjeros más destacados de la historia de este país.


Fabián Estay


El volante tiene dos amores en México: Toluca y América. Llegó en 1996 a los “Diablos Rojos” con los que conquistó el Torneo de Verano en 1998 y 1999, transformándose en un icono para la afición local. Sin embargo, su traspaso al América meses después llenó de odio a gran parte de su hinchada. Allí, en las “Águilas” estuvo en una semifinal de Copa Libertadores y compartió con Ivan Zamorano en 2001. En México jugó 301 partidos y anotó 43 goles, además jugó en Atlante, Santos Laguna y Acapulco.


Claudio Núñez


El "Diablo" llegó muy joven a México procedente de Santiago Wanderers en 1996 a los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León, donde es ídolo total de la hinchada, especialmente por sus goles ante su clásico rival: Monterrey. Marcó 40 goles desde esa temporada hasta 2005 y tuvo un emocionante partido de despedida en 2009 a estadio lleno. Muy veloz y hábil, era uno de los delanteros más cotizados del balompié azteca durante ese período.


Reinaldo Navia


El "Choro" llega a México en el 2000 a los Tecos y de inmediato empezó a mostrar su valía. Fue escalando poco a poco, hasta que pasó del Morelia al América, club donde se convirtió en figura y campeón en 2005. Sin embargo, en su mejor momento sufrió una lesión grave en la rodilla que lo postergó cuando mejor rendía. Además, jugó en Monterrey, San Luis e Irapuato. En su paso por el fútbol azteca jugó 180 partidos y anotó 88 goles.


Iván Zamorano


El eterno goleador nacional llegó al América en el 2001, dejando su carrera de 12 años en Europa para siempre. Allí fue compañero de Ricardo Rojas y Fabián Estay, y consiguió llevar a las "Águilas" al título en 2002. Jugó 63 partidos y señaló 25 cifras, antes de volver a Chile en 2003 para retirarse en Colo Colo.


Otros


Además de los mencionados, otros que tuvieron un recordado paso por México son Carlos "El Búfalo" Poblete, Miguel Ángel Gamboa, Gustavo Moscoso, Juan Carlos Vera, Edgardo Fuentes, Pablo Galdames, Sebastián "Chamagol" González, Ricardo Rojas, Hugo Droguett y Jean Beausejour.


Hoy destacan, además de Suazo; Miguel Pinto y Héctor Mancilla (Atlas), más Esteban Paredes (Atlante, actual goleador del campeonato).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?