"Club del póker": ANFP despidió a Sánchez y suspendió a 4 árbitros

"No debe haber ninguna sombra de duda, por mínima que sea, respecto de la corrección, decencia e idoneidad de nuestros árbitros", dijo Sergio Jadue.

22 de Noviembre de 2012 | 15:14 | Emol
El Gráfico
SANTIAGO.- El mentado "Club del póker" que hace un par de semana denunciaron algunos árbitros que habían sido cesado de sus funciones trajo consecuencias este jueves. Y muchas.

"Un despido, cuatro suspensiones y el nombramiento de un nuevo Presidente de la Comisión de Árbitros determinó el Directorio de la ANFP, luego de conocer los resultados de una investigación que ordenó tras declaraciones de cinco jueces y asistentes que luego de su desvinculación de la Corporación denunciaron la existencia, hace años, de un llamado 'Club del Póker'", comienza el comunicado con que desde Quilín informaron la noticia.

Mario Sánchez fue despedido inmediatamente de sus funciones. Así lo explicaron desde el ente rector del fútbol chileno. "(Se) acordó el cese del contrato del ex árbitro Mario Sánchez, quien se desempeñaba como responsable del área Desarrollo de los árbitros, sin formar parte de la Comisión".

Pero el ex juez no cayó sólo, puesto que cuatro árbitros activos del fútbol chileno fueron suspendidos por ocho meses de sus funciones: Cristián Basso, Marcelo Barraza (FIFA), Roberto Tobar (FIFA) y Carlos Rumiano no podrán dirigir por ese período de tiempo y a quienes identifican como integrantes del "Club que funcionó hasta 2010". Con el castigo los internacionales pierden esa categoría.

Con respecto a los despidos, el presidente del fútbol chileno señaló que "no debe haber ninguna sombra de duda, por mínima que sea, respecto de la corrección, decencia e idoneidad de nuestros árbitros".

Asimismo, el primer vicepresidente Cristián Varela aseguró que "con esto hemos querido dar una clara señal de que no estamos dispuestos a aceptar nada que pueda poner en peligro el prestigio de quienes dirigen los partidos del fútbol chileno".

De todas formas, el secretario ejecutivo de la ANFP (abogado de profesión), quien llevó la investigación señaló que "conforme a todos los medios de pruebas allegados, no obtuve la convicción de que existieron los hechos denunciados que contravienen normas reglamentarias, pero es necesario hacer presente que tratándose de una responsabilidad tan delicada, como es la de administrar justicia deportiva, el árbitro debe contar con la confianza y credibilidad absoluta (...). Consecuentemente, todo hecho o situación que signifique la pérdida de tal calidad es incompatible con la función arbitral".

Pablo Pozo, el nuevo presidente de la comisión de árbitros

A su vez, el directorio que encabeza Jadue nombró como nuevo presidente de la comisión arbitral al retirado ex juez FIFA Pablo Pozo, reemplazando en el cargo a Gastón Castro, también involucrado en el "Club de póker".

De él dicen desde la ANFP que "tendrá la misión de reestructurar dicha Comisión y de encabezar un proceso que permita posicionar al cuerpo de jueces nacionales entre los de mejor estándar del mundo".
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores