EMOLTV

Huachipato, el único campeón del sur que esperó 38 años para dar nueva vuelta olímpica

El elenco de la usina repitió la historia de 1974, cuando de la mano de Pedro Morales se llevaron la corona en su noveno año de existencia.

09 de Diciembre de 2012 | 21:56 | Emol
imagen

Del sur hay uno sólo, se llama Huachipato, el único campeón.

Photosport
SANTIAGO.- El 9 de diciembre de 2012 Huachipato reescribió su historia con letras de oro, al conquistar de manera increíble la segunda corona de su palmarés en el fútbol chileno.

Los acereros, conducidos por Jorge Pellicer, vencieron en una infartante definición a Unión Española en Talcahuano, sumando su segunda corona, siendo el único elenco ubicado al sur de Santiago en ser campeón del fútbol chileno, ya que Green Cross, que militó en Temuco, lo hizo en 1945 cuando actuaba en la capital.

Su hinchada canta: "Del sur hay uno solo, se llama Huachipato, el único campeón". Pero el primer campeonato del elenco de la usina fue en 1974, de la mano de Pedro Morales en la banca, cuando la entidad deportiva sólo cumplía nueve años en el profesionalismo.

Fueron 34 fechas electrizantes, en las que el conjunto sureño conoció por primera vez la gloria de una corona local, con una campaña sencillamente espectacular con 24 triunfos, seis empates y sólo cuatro caídas, acumulando 54 puntos.

En ese plantel brillaron José Luis Mendi, Eddio Inostroza, Carlos Alberto Sintas y Daniel Díaz, todos dentro de la galería de máximos ídolos de la entidad del acero.

El triunfo sobre Aviación en la última jornada por 1-0 en el estadio Las Higueras, con tanto de Moisés Silva, le dio la suficiente ventaja para superar por dos unidades a Palestino y por tres a Colo Colo.

38 años después

Este domingo, Huachipato volvió a conocer la gloria extraviada de manera sumamente inesperada.

Clasificó a los playoffs en el sexto puesto, sumando 14 puntos en las últimas siete fechas, cuando se encontraba muy lejos de la postemporada. Su campaña final fue de 10 triunfos, 6 empates y 7 derrotas en 23 encuentros, con un rendimiento de 52,17%.

En cuartos de final dejó en el camino a Palestino y en semifinales a Rangers. Mientras que en la definición logró revertir un 1-3 en la ida ante Unión Española, venciendo por el mismo marcador en los 90 minutos y logrando el título por penales (3-2).

Las grandes figuras fueron el portero Nery Veloso, el defensor Omar Merlo, los volantes Lorenzo Reyes y Daniel González, y los delanteros César Cortés, Braian Rodríguez y Manuel Villalobos.

Todos guiados por el DT Jorge Pellicer, que supo rearmar a un club que nunca pensó que llegaría a esta altura y que terminó levantando la copa contra todo pronóstico.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?