Joan ''Nani'' Roma (al centro), uno de los participantes en la campaña.
AFPLIMA.- Cinco pilotos del rally Dakar, entre ellos el español Joan "Nani" Roma, se unieron a una campaña contra el racismo y la discriminación que se realiza en Perú.
Los deportistas participaron en un comercial presentado el viernes a la prensa.
El corredor hispano y los peruanos Ramón Ferreyros, Raúl Orlandini, Juan Dibós e Ignacio Flores piden en el video construir una "sociedad justa y civilizada".
"Todos somos diferentes, esa es nuestra mayor riqueza", refieren los pilotos durante la publicidad.
La actividad es promovida por la Defensoría del Pueblo de Perú y el Instituto Nacional del Deporte, en medio de la expectativa por el comienzo del rally este sábado en Lima.
La quinta edición del Dakar en tierras sudamericanas recorrerá las regiones peruanas de Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna, antes de entrar al desierto chileno de Atacama y territorio argentino.
Cambio de reglamentación
En el plano deportivo, "Nani" Roma, quien compite al volante de un Mini, consideró que una de las claves del Dakar 2013 reside será no perder demasiados minutos en las primeras etapas, como le ocurrió a él mismo en el rally anterior.
La principal novedad del Mini tras el cambio de reglamentación es que irá equipado con un motor de serie y con una brida ligeramente más pequeña que los buggies o los vehículos de gasolina, lo que le resta potencia respecto de sus competidores.
Según Roma, estos cambios harán que la carrera esté más ajustada que el año pasado, cuando los vehículos de esta marca se mostraron más fiables y competitivos que muchos de sus competidores.