EMOLTV

¡Gigante!: La "Roja" Sub 20 vence a Paraguay y consigue canasta limpia

Chile ganó 3-2 a los guaraníes y concluyó de manera perfecta con cuatro triunfos la fase de grupos. Además, con esto ayuda a Argentina, quien debe ganar para mantener opciones de instalarse en la fase final.

16 de Enero de 2013 | 10:08 | Felipe Lagos, enviado especial en Mendoza
imagen

Alejandro Contreras grita el gol de la victoria.

Photosport

MENDOZA.- La selección chilena Sub 20 sigue en gran nivel. Este martes venció 3-2 a Paraguay y cerró una campaña perfecta en la fase de grupos lo que la instala de la mejor forma en el hexagonal final que entrega cuatro cupos al Mundial Sub 20 de Turquía.


La "Roja" consiguió su cuarta victoria consecutiva en el Sudamericano, una marca histórica jamás lograda en el pasado, y también de paso le dio una mano al combinado argentino, el cual necesitaba imperiosamente de triunfo del equipo de Mario Salas para mantener vivas sus chances de avanzar al cuadro final del torneo.

El equipo paraguayo evidenció su necesidad de ganar desde el primer minuto, saliendo a presionar arriba a la escuadra nacional. Así, el primer tiempo no comenzó bien para Chile, ya que al minuto 8, Derlis González aprovechó una grave desconcentración en la defensa nacional, y en total soledad bajo el arco que defiende Brayan Cortés inauguró el marcador.

No obstante, el buen fútbol chileno despertó gracias al volante Diego Rojas. El jugador de Universidad Católica se inventó espacios y definió de exquisita forma al palo inferior derecho del portero Diego Morel.

A partir de ahí, el equipo de Mario Salas vivió pasajes de un elevado nivel en ataque, llegando con constante peligro al área paraguaya, y haciéndolo además con el dominio total del balón.

Bajo esa sintonía llegó el segundo gol de Chile. Franco Ragusa se escapó por la derecha y tuvo total tranquilidad para enviar un centro a la entrada del área chica que tomó Nicolás Maturana para marcar el segundo y dar vuelta el partido.

Chile disfrutó de un par jugadas similares durante el primer lapso, e incluso tuvo el tercero nuevamente en los pies de Maturana, quien no pudo definir tras una exquisita jugada de Felipe Mora.

Así finalizó el primer tiempo, con un Chile jugando a gran nivel y un desconcertado combinado Paraguayo.

En la segunda etapa el cuadro guaraní salió consciente de que sólo les servía un triunfo, y empezó a llegar con profundidad al área chilena. Tras un corner de la "Roja" nació la igualdad. El portero Diego Morel repuso rápido la pelota y dejó a la defensa nacional en una complicada posición, la cual no fue desperdiciada por Rodrigo Albornoz, quien definió de forma impecable ante Cortés y puso el 2-2.

Ya en los minutos finales, apareció la tremenda figura de Brayan Cortés, quien en varias ocasiones impidió el tanto paraguayo mano a mano y fue clave en el triunfo de Chile. Cuando parecía que el partido finalizaba con un empate, Alejandro Contreras anotó el 3-2 y desató la total alegría en la banca nacional.


El árbitro hizo sonar el silbato y puso fin a un vibrante partido, el cual se convierte en el cuarto triunfo consecutivo de la selección chilena Sub 20, selección que ya cumplió con creces el primer objetivo y además, demostró en la cancha que está para grandes cosas.  

Recomendados Emol
Revisa el análisis de David Bravo sobre la última cifra de desempleo