MADRID/SANTIAGO.- "Estoy encantado de confirmar mi participación en el torneo de Viña del Mar en Chile". Con esa frase, en un escueto comunicado, el español Rafael Nadal confirmó a la organización su presencia en el torneo ATP de Viña del Mar, que se realizará entre el 4 y el 10 de febrero en el balneario de la Quinta Región.
Nadal adelantó que jugar el torneo chileno constituirá su regreso oficial a las canchas, luego de siete meses ausente tras disputar -sin éxito- el Grand Slam de Wimbledon, torneo en el que recrudeció una lesión en su rodilla derecha.
"Me gustaría agradecer a los organizadores del torneo su invitación y decir que tengo muchos fans en el país andino. Por fin podré ir en persona para estar con ellos y jugar mi primer torneo después de la lesión que me ha tenido apartado tanto tiempo", añadió Nadal. "Muchas gracias y nos vemos en Viña".
Después de Viña del Mar, Nadal viajará a Brasil para jugar la siguiente semana en Sao Paulo, también sobre arcilla, la superficie menos agresiva con su articulación.
El español, ganador de 11 torneos de Grand Slam, regresará a Sudamérica ocho años después de su primera y última visita, cuando ganó Costa do Sauipe antes de conquistar el primero de sus siete Roland Garros.
Nadal tenía previsto regresar en Doha a principios de año, pero renunció al torneo qatarí y al Abierto de Australia por un virus estomacal.