Lo extrañan en Macul.
Photosport
MENDOZA.- Solitario y con una libreta llena de apuntes en el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza se le ve a Juan Gutiérrez, gerente deportivo de Colo Colo, observando in situ el hexagonal final del Sudamericano Sub 20.
“Parte de nuestro trabajo es estar acá en este tipo de certámenes, evaluando a nuestros jugadores y también a los de los otros países. Vamos armando una base de datos a futuro, viendo a chicos de otros lugares que nos llaman la atención”, comenta el ex delantero a Emol, cuando la tarde-noche refresca la ciudad mendocina.
Gutiérrez pregunta si otro club chileno estaba presente en el torneo haciendo esto y cuando se le dice que no, sonríe y comienza a explayarse sobre sus planes, dando a conocer los nombres que le han llamado la atención: “El 8 de Paraguay me llama mucho la atención, Ángel Cardozo, quita y juega. Eso es parte de mi tarea acá, ver opciones a futuro para pensar en llevarlas a Colo Colo”, cuenta en una tarea parecida a la que finalmente llevó al joven guaraní Rodrigo Báez al Cacique, quien fue descubierto en el pasado Sudamericano Sub 17 en 2011.
No es una práctica muy común en Chile la suya
“Acá hay varios jugadores que recién empiezan su camino en el fútbol para después convertirse en grandes figuras. Pero por el otro lado hay otros que andan bien acá, pero que luego se quedan. Entonces es importante ir generando una base de datos a futuro, sabiendo como rinden, cuánto juegan, si de verdad es lo que se dice de ellos”.
¿Qué le ha parecido Chile?
“Chile tiene una buena propuesta, es un equipo de acción y tiene sus ideas claras con Mario Salas. Me ha llamado la atención (Darío) Melo, (Igor) Lichnovsky, (Valber) Huerta, (Sebastián) el ‘chino’ Martínez, son chicos que conocí en la U y sabía que tenían esa calidad. Además, (Bryan) Rabello que se ve más hombre, más potente por su paso en España. También (Nicolás) Castillo que tiene una gran capacidad goleadora. Es un conjunto que se ve parejo, no depende de individualidades. Lo único malo ha sido el tema de las tarjetas”.
¿Cuál es su análisis de los jugadores de Colo Colo acá en Mendoza?
“(Manuel) Bravo ha hecho un correcto torneo, (Claudio) Baeza ha rendido muy bien cuando le ha tocado y lo mismo para (Ignacio) Caroca, es muy importante verlos jugar a este nivel y con este tipo de rivales”.
¿Y tendrán lugar en el equipo de Omar Labruna?
“Lo decidiremos después del término del campeonato. Por lo pronto, creemos que a Bravo le haría bien ir a otro club, pero por otro lado va a ser difícil que tenga continuidad si Chile va al Mundial porque estará mucho tiempo en giras. Baeza es una gran opción para el primer equipo ya que no va a llegar nadie más en esa posición y está considerado por Omar junto a De La Fuente, Coria y Pavez. En el caso de Caroca, él pertenece al club aunque no tenga contrato actual. En este momento no queremos tratar eso, porque está jugando y como política no nos parece estar tratando estos temas dentro de un torneo como este”.
Vemos a Rabello y Rubio rindiendo a este nivel, ¿qué se le viene a la cabeza cuando piensa que el club no los pudo disfrutar?
“Es lo que hay ahora. Los jugadores se van muy jóvenes al extranjero y creo que eso no es bueno para ellos. Rabello está mucho más maduro en todo sentido, pero pudo estar más tiempo con nosotros. En España está en la filial del Sevilla y si estuviera en el club sería el ‘10’ titular, lo mismo el caso de Rubio, que también está en un cuadro filial en Portugal”.
Pasó el tiempo, ¿existe autocrítica, cómo están trabajando para no repetir una situación así?
“A modo personal lo digo, claro que hay errores del club, pero el tema de los representantes es fuerte y a ellos solo le interesa el negocio y el dinero. Muchos chicos se ven influenciados por ellos, para firmar un contrato muy prematuro y no están enfocados en lo futbolístico, eso termina siendo un perjuicio para ellos. En Colo Colo se está trabajando para no volver a cometer esos errores como ocurrió con Rabello y Rubio”.
Colo Colo ya jugó cuatro partidos de pretemporada, ¿cómo ve al equipo?
“Me ha gustado este Colo Colo. Es más ofensivo, más vertical y propone más fútbol. Por el contrario quedamos más expuestos, pensamos más en el arco rival que en el nuestro y eso marca una evolución con relación al año pasado”.
Pero se perdió dos encuentros y hubo varios expulsados
“Me parece que los jugadores deben aceptar los errores de los árbitros y no pueden hacerse expulsar de esa manera, son hombres avezados y dar ese tipo de ventajas es muy grave en partidos tan cerrados”.
¿Le pone presión a Labruna?
“Él lo tiene claro, el buen juego demostrado hasta acá hay que transformarlo en resultados, sino no sirve de nada, porque los puntos hoy valen de verdad por ser un torneo corto”.