EMOLTV

El exitoso presente del rugby chileno mira como objetivo el circuito mundial de Seven

Francisco Davanzo, presidente de la Federación, quiere que los jugadores nacionales compitan contra potencias como Nueva Zelanda, Sudáfrica e Inglaterra.

31 de Enero de 2013 | 09:50 | Por Mauricio Salazar Godoy
imagen

Gran momento.

Prensa Feruchi

SANTIAGO.- El presidente de la Federación de Rugby de Chile, Francisco Davanzó, dijo estar feliz por el título obtenido por "Los Cóndores" en Mar del Plata tras ganarle en la final a la Unión de Rugby de Buenos Aires por 14-12. Asimismo, habló del primer objetivo como selección.

"Nuestro primer objetivo es salir por lo menos segundo en el Sudamericano de Río en febrero ya que nos da la posibilidad de jugar el circuito mundial de Seven. Sin duda esto es desafío gigantesco y una oportunidad maravillosa ya que los deportistas podrían probarse a un nivel que en Chile nadie lo ha hecho. Nuestros jugadores, que son la mayoría estudiantes universitarios, competirían contra Nueva Zelanda, Sudáfrica e Inglaterra, es decir, contra jugadores profesionales que se dedican a esto.", argumentó.

El poder competir en este tipo de torneos abriría muchas puertas tanto para los jugadores como para el nivel del rugby nacional. "Es una vitrina para los jugadores para que puedan participar en aquellos países en que ya es profesional, y en el fondo tenemos que tener conciencia que este es el camino que tenemos que tener en Chile para profesionalizar nuestro deporte".

El amateurismo del rugby nacional hoy hace que los jugadores tomen como opción irse del país para jugar en ligas donde el profesionalismo y el alto nivel estén implementados. "Uno de ellos ya se retiró de su trabajo para viajar porque acá no están los condiciones para poder exigirse al máximos nivel. Esto a pesar de nuestros esfuerzo por tener torneos de alto nivel, pero competir con las ligas de esos países es imposible en este minuto”.

Nuevos conocimientos

El presidente comentó que lo logrado por el equipo nacional de Rugby nunca antes se había visto. "Acabamos de ganarle dos veces seguidas a la URBA y si vemos a este equipo como país es mucho más que el rugby nacional chileno. Allá hay 160 clubes de primer nivel y nosotros con los que tenemos acá le hemos ganado en dos oportunidades, lo ya no es una casualidad".

También tuvo palabras para el del DT de "Los Cóndores", Omar Turcuman, quien tomó el mando y ha llenado de enseñanzas al plantel. "El es argentino y viene de la Unión Argentina de Rugby, por lo que ha reforzado de nuevos conocimientos al equipo con ideas de los hermanos trasandinos". 

Antes del Sudamericano

A principios de febrero, “Los Cóndores” viajarán a Estados Unidos para disputar el Seven de ese país, torneo que el año 2011 ya fue ganado por los nacionales. De la misma forma, explicó la importancia de este tipo de campeonatos. “Son equipos que se arman especialmente para este Seven con jugadores europeos, asiáticos y oceánicos, entonces se transforma en un torneo de alto nivel”.

Por lo mismo, con el segundo lugar en el Seven de Viña del Mar y el título en Mar del Plata, el desafío será mucho más grande porque los equipos ahora mirarán con otros ojos y saldrán a jugar con mayor potencia los partidos frente a ellos.

Finalmente destacó el hecho de que aunque en Chile no hay profesionalismo, se estén alcanzando logros importantes. "Estamos felices y contentos porque los muchachos se han sacrificado hace mucho tiempo y estos resultado validan los esfuerzos".

Agregó que, "esto es un premio y un estimulo para ellos. Desde esta perspectiva nos pone muy feliz y es parte del esfuerzo de todos los que conforman la Federación.  Ya que hay mucha gente quien se sacrifica mucho y esta alegría, aunque dura poco, nos estimula a seguir trabajando"

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?