EMOLTV

La surfista pascuense que lucha por volver a ser la mejor de Chile

Hace dos años Pomaré Tepano se coronó Campeona Nacional. El 2012 no contó con los recursos necesarios y perdió su título, viéndose obligada a postergar un futuro prometedor. Hoy, sigue luchando por volver a estar en la primera escena.

03 de Marzo de 2013 | 10:24 | Por Mauricio Salazar Godoy, Emol

SANTIAGO.- Desde niña se crió cercana al mundo del deporte. Su madre se dedicaba al atletismo y su padre practicaba motocross, voleibol, basquetbol y surf. Precisamente, de esta última disciplina se enamoró y es allí donde logró triunfar Pomaré Tepano.

"Era chica cuando se me dio la oportunidad de entrar al mar y de ahí nunca más solté ese pedazo de madera. Tanto me gustaba que me despertaba y me iba a la playa todo el día. Me regalaron esa primera tabla para navidad y ahí fue el inicio de todo", recuerda junto a Emol.

A sus 21 años, la nacida en Isla de Pascua es una de las deportistas con más proyección dentro del circuito nacional. Como muestra, el 2011, y con solo dos años de dedicación, se tituló Campeona de la competencia nacional.

Pero su camino al éxito no ha sido fácil. ¿La razón? La falta de recursos económicos ha estacando sus posibilidades de seguir creciendo. Precisamente, el 2012 no pudo reeditar su título por este mismo motivo.


"No pude participar de todas las fechas y terminé cuarta. No me alcanzaba el dinero para ir a todas partes y me quedé sin competir. Lo peor es que este 2013 ha pasado lo mismo y ya me quedé fuera de algunas fechas", relata con nostalgia.


Y su dura realidad no para allí. "He estado en la preselección para ir a los mundiales, pero pasa que yo le salgo muy cara a la Federación, porque el costo de los pasajes desde la Isla (de Pascua) a Santiago, y al revés, tienen un alto valor. Entonces a veces me dejan de lado y llevan a las que estén más cerca".

Pese a que Pomaré cuenta con auspiciadores, el ingreso tampoco es suficiente y ella junto a sus padres han tenido que esforzarse lo máximo para generar el dinero y así seguir participando en los torneos.

"Mis padres me apoyan y me ayudan. Trabajo con mi papá y junto el dinero para poder pagarme arriendos y comer. Llegó a tener $370.000 con los que trató de vivir y competir".

Un poco de ayuda a su carrera

Los problemas económicos han sido un dolor de cabeza en la carrera deportiva de la isleña, pero ella sabe que el talento está por lo que se las ha tenido que ingeniar para conseguir algo de apoyo y así poder participar de las competencias. ¿Cómo?

Primero con la ayuda de la Municipalidad de Isla de Pascua. Desde la alcaldía han reconocido el talento de Pomaré y le han costeado parte de sus viajes al continente, lo que le ha significado un alivia al bolsillo.

Otra forma de reducir gastos ha sido a través de sus amistades. La joven de 21 años cuenta que tiene la fortuna de conocer amigos en lugares que siempre son sedes de torneos de surf, por lo que se queda donde ellos y así evita pagar arriendos.


No se rinde y va por su sueño


Pese a todos los inconvenientes, Pomaré no se rinde y asegura que todo su esfuerzo algún día será recompenzado. Ella sabe que el talento lo tiene y por ende su sed de triunfo crece día a día para consagrarse enb la historia del surf femenino en Chile.

"Espero ir el próximo año al circuito americano para probar suerte, porque ya llevo tres años compitiendo en el nacional. He salido campeona acá y quiero tratar de llegar lo más arriba posible".


Este fin de semana se está realizando el torneo de mujeres en Pichilemu y figura nacional intentará seguir brillando, tal como lo hizo en el 2011 y así dejar en el olvido aquella difícil temporada que vivió el año pasado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?