EMOLTV

A 15 años del N°1 de Marcelo Ríos en el tenis mundial: Recordamos sus frases célebres

"Yo no tengo ningún ídolo en el tenis" y "aunque haya ganado algunos partidos, sigo pensando que el pasto es para las vacas", fueron algunos de los dichos que marcaron al "Chino" durante sus 10 temporadas como profesional.

29 de Marzo de 2013 | 21:44 | Emol

SANTIAGO.- El 29 de marzo de 1998, Marcelo Ríos venció a Andre Agassi en tres sets y se quedó con el título del Campeonato Lipton en Key Biscayne. El agregado fue, que con ese resultado, el tenista nacional alcanzaba por primera vez en su carrera el número uno del ranking de la ATP, un hecho histórico para el deporte chileno.

Un día después de aquel inolvidable episodio, la Asociación de Tenistas Profesionales oficializó a Ríos como el mejor del mundo, lugar que mantuvo durante cuatro semanas consecutivas hasta mediados de abril y luego en ese mismo año estuvo 15 días más en la cima del escalafón, en el mes de agosto.

Cuando se cumplen 15 años de este hecho, uno de los más importantes de la historia del deporte chileno, recordamos en Emol las frases más polémicas del locuaz ex tenista, quien cada vez que habló dejó tela para cortar y más de alguno quedó muy golpeado por sus palabras.

Las 20 frases más célebres de Marcelo Ríos

"El hecho de entrenar seis horas diarias, ya es ser diferente. Vivo otra vida, estoy metido en otro mundo: todo el día es tenis y tenis", en 1993 cuando recién empezaba su carrera.

"Siempre estoy esperando jugar campeonatos, eso es lo que más me gusta. Entrenar es fome", también en 1993.

"Yo no tengo ningún ídolo en el tenis", dijo en 1996 cuando recién se metía dentro de la "elite" del tenis mundial.

"Me da lata venir acá a India a jugar Copa Davis tan lejos y tener compañeros que no vienen preparados, que pierden fácil y nos les importa nada", dijo sobre Gabriel Silberstein en 1997, cuando cayó en el primer single ante India por el repechaje de Copa Davis.

"Aunque haya ganado algunos partidos, sigo pensando que el pasto es para las vacas, o para jugar al fútbol y al golf. Aunque si gano en Wimbledon, quizá diga que es mi superficie favorita", dijo en 1997 cuando alcanzó octavos de final en la catedral del tenis.

"Siempre he dicho que el tenis de hombres es muy duro, que no es como el de mujeres, donde ganas sólo un partido y ya estás en cuartos de final. Ayer vi un partido entre Hingis y una chica alemana, que no recuerdo su nombre. Fue 6-0 y 6-1, y era la cuarta ronda. Es una broma. En hombres eso no sucede. El tenis de mujeres la verdad a veces da risa", señaló el "Chino" a principios de 1998, su mejor año como profesional.

"Hace rato que me vienen comparando con Guillermo Vilas y para ser sincero no lo conozco mucho. Lo único que sé es que él fue número dos y yo soy el uno", sentenció en 1998, en la previa de la Copa Davis ante Argentina en Buenos Aires, cuando era el flamante número uno del mundo.

"No soy antipático, pero mi personalidad es diferente al común de los chilenos. Ellos son habitualmente callados y quedados. El problema es que la gente no acepta que uno sea distinto", dijo en una entrevista en 1999, un año muy complicado por las lesiones.

"Me encantará el partido con (Mariano) Zabaleta porque será muy cerrado y además porque me dará placer ganarle a un argentino en su casa", tiró en Buenos Aires 2002, antes de enfrentar al complicado tenista argentino. Ríos perdió ese partido en tres sets y sufrió su cuarta derrota seguida ante ese rival.

"Siempre he dicho que me gustaría tener un hijo para que viviera todo esto, y no tener que esperar que en mucho tiempo más, cuando le cuente que fui número uno del mundo, él me diga: ¡Adónde la viste!", bromeaba en 2003, ya en el ocaso de su carrera.

"Siempre me gustaba jugar con gente que tenía más ranking que yo. Era como entretenido ganarle a alguien que estaba arriba tuyo. Eran los triunfos que más me gustaban", dijo en 2004 ya retirado de la actividad.

"El momento que más me marca es cuando gano el primer torneo ATP, en Holanda. Ahí desperté y dije: chuta que es fácil", también en 2004 cuando analizaba su carrera tras su retiro.

"Él no sabía sacar, pero así y todo, ganó Wimbledon. Hoy eso es impensable. Un tipo que no sabe sacar no creo que pase la primera ronda de Wimbledon", dijo sobre el argentino Guillermo Vilas en 2004, cuando se reiteraba la preguntaba si él era mejor que el trasandino. Además, erró en qué ganó Wimbledon, siendo que Australia y US Open en esa superficie de pasto.

"McEnroe me sacó del tour de seniors. Él dijo que si yo jugaba, él no. No lo encuentro ilógico: McEnroe dijo que quería jugar dos años más y deben pensar que yo tengo mucho tiempo para hacerlo. Y para los auspiciadores es atrayente tenerlo compitiendo. Yo lo traería a Chile, lo pondría en la primera ronda conmigo y le sacaría la cresta", señaló en 2007 cuando dejó de jugar el tour de veteranos, en el que fue número uno en 2006.

"No encuentro cosa más entretenida que jugar de visita y burlarse del público. Es bueno entretenerse en la cancha", dijo esto en 2007 cuando Chile enfrentó como visita a Israel en Copa Davis y Fernando González hizo gestos al público local.

"Lo que he sabido es que (Fernando) González y su padre quiere hacerse millonadas y asegurarse con la Copa Davis su futuro, el de su familia y el de tres generaciones", criticó al "Bombardero" en 2008 cuando había un conflicto entre el tenis y la Federación por los dineros que entregaban por Copa Davis.

"Horacio es para ponerlo ahí y dejar la tele en mudo. Y peor a las cuatro de la mañana: te vuelve loco. Dice muchas cosas ciertas, sabe bastante de tenis, pero tiene explicación para todo, palabras para todo y esa voz que tiene, no puedo verlo, menos diez horas seguidas", señaló sobre el entrenador argentino en 2008, medio en serio, medio en broma. Ahora Ríos y De La Peña tienen una buena relación.

"Pete Sampras es el mejor tenista de la historia, y esta será una experiencia única en el país", dijo en 2008 cuando vino el estadounidense a jugar una exhibición con el "Chino" en el Parque O'Higgins.

"A Rafael Nadal yo le hubiese dado un paseo, por su forma de jugar y la mía. Además si hubiese jugado ante Rod Laver, también le hubiese ganado muy fácil", indicó en 2009 a TVN cuando se le preguntaba por la actualidad del tenis.

"¿Recibió premio? ¿Pero por qué?, prefiero no hacer comentarios. Cualquiera menos Capdeville", dijo en 2010 sobre Paul Capdeville, quien en ese momento era el número de Chile y fue premiado por el Círculo de Periodistas Deportivos como el mejor tenista de esa temporada.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?