EMOLTV

Las opciones de los equipos chilenos para seguir en carrera en la Copa Libertadores

La U aún empatando con Olimpia dependerá del resultado de su último partido, mientras que Huachipato e Iquique deben ganar sus dos encuentros restantes para seguir con chances de avanzar a octavos de final.

02 de Abril de 2013 | 11:21 | Emol

SANTIAGO.- Esta semana comienza la etapa final de la fase de grupos de la Copa Libertadores de América 2013 y los tres equipos chilenos participantes en este torneo (Universidad de Chile, Deportes Iquique y Huachipato) aún mantienen chances de avanzar a los octavos de final.

Sin embargo, en este instante, los tres elencos nacionales están quedando al margen del certamen y dos de ellos tienen escasas opciones de lograr el paso a la etapa de eliminación directa.

A continuación analizamos las opciones de los chilenos a dos jornadas del final de la fase de grupos.

Universidad de Chile, con chances claras

El equipo chileno que tiene más opción de clasificar a octavos de final de esta Libertadores es Universidad de Chile. El cuadro sigue dependiendo de sus propias actuaciones para avanzar a la siguiente fase.

La U está en el tercer puesto del Grupo 7 con seis puntos y diferencia de gol -2, siendo superada por Olimpia (7 unidades) y Newell's (6, +2). Este jueves, chocarán con los paraguayos, líderes de la zona y necesitan al menos un empate para mantenerse con chances hasta la fecha final.

Si los de Darío Franco ganan en el Estadio Nacional superarán en puntaje a los guaraníes y definirán todo ante Deportivo Lara en la última jornada en condición de visitante.

El empate no sería tan grave ya que seguirán dependiendo de sí mismos, porque Olimpia deberá enfrentar a los rosarinos en la fecha definitoria, donde ambos se quitarán puntos. Por eso, derrotando a los venezolanos, los azules estarán entre los 16 mejores del continente no importando lo que pase en Asunción.

La historia es diferente en caso de una derrota ante el "Rey de Copas" paraguayo, porque la U quedará prácticamente eliminada si es que los "leprosos" vencen a Lara este mismo martes.

En ese escenario, los universitarios no sólo deberán ganar en Venezuela en dos semanas, también tendrán que descontar la diferencia de gol con los argentinos, quienes enfrentarán a los olimpistas ya clasificados. Su única opción sería ganar como forastero por una amplia diferencia y que los paraguayos derroten a los de Gerardo Martino.

Huachipato, sin margen de error

Para el actual campeón chileno Huachipato no existe otro verbo que ganar en sus últimos duelos en esta Copa Libertadores.

El elenco de Jorge Pellicer debe conquistar los tres puntos en sus dos partidos restantes, ante Caracas como visita (este miércoles) y frente a Gremio en Talcahuano (18 de abril) para clasificar a octavos de final.

Esto porque se ubica en el último lugar del Grupo 8 con cuatro puntos, que es liderado por Fluminense (7), Gremio y Caracas (6).

En caso de igualar ante los venezolanos en el estadio Olímpico de la UCV, pasará a depender de otros resultados para seguir con vida.

Por último, si los de usina pierden ante Caracas quedarán matemáticamente eliminados, ya que no podrán alcanzar la línea de al menos dos de sus rivales, lo que hace imposible su paso a los 16 mejores del torneo.

Iquique, ganar o ganar y recibir ayuda

El más complicado de los tres equipos chilenos en esta etapa grupal de la Copa Libertadores es Deportes Iquique.

El elenco nortino ha sumado sólo tres puntos en sus cuatro encuentros disputados y aún ganando sus dos últimos pleitos podría quedar fuera del certamen.

Los de Jaime Vera, quien reemplazó en el cargo de entrenador al despedido argentino Cristian Díaz, tienen tres unidades, detrás de Vélez Sarsfield (9), Peñarol y Emelec (6).

Si los iquiqueños derrotan este martes a los trasandinos en el Tierra de Campeones mantendrán vivas sus chances, pero necesitan que Emelec no derrote a Peñarol en Guayaquil para seguir dependiendo de sí mismos.

Aún así, para clasificarse, Iquique deberá conseguir una hazaña: Derrotar al cuadro "carbonero" en el mítico estadio Centenario de Montevideo.

Dos fechas y seis puntos en juego, lo que deberán conquistar los chilenos para seguir soñando con un cupo entre los 16 mejores clubes de América.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?