La U quedaría fuera de la fase de grupos de la Libertadores por 1ª vez en la era Azul Azul

Incluso, desde que la concesionaria tomó el control del club en 2007 el equipo alcanzó dos veces las semifinales en el máximo torneo continental.

05 de Abril de 2013 | 14:24 | Emol

La U a un paso de una eliminación anticipada en la Libertadores.

El Mercurio

SANTIAGO.- Universidad de Chile quedó muy lejos de clasificar a octavos de final en la actual Copa Libertadores de América, tras perder ante Olimpia de Paraguay por la cuenta mínima en el Estadio Nacional.

De esta forma, los universitarios quedaron muy complicados, ya que en la última jornada necesitan vencer con holgura a Deportivo Lara (ya eliminado) y que Olimpia derrote a Newell's Old Boys, y de paso descontar una diferencia de gol de siete tantos.

Esto porque los argentinos suman nueve unidades y tienen +4, mientras que la U tiene seis puntos y -3.

Así, el cuadro laico está a un paso de quedar fuera en la fase de grupos de la Libertadores por primera vez desde el arribo de Azul Azul como controlador de la institución.

Desde que la concesionaria tomó las riendas del club en 2007, los universitarios disputaron tres veces el máximo torneo continental y todas con relativo éxito, con campañas para el recuerdo.

En el 2009, con Sergio Markarián en la banca, la U jugó la primera fase del certamen ante Pachuca y dieron la gran sorpresa al eliminar al cuadro mexicano, accediendo a la fase de grupos. Allí, le tocó compartir zona con Gremio de Brasil, Boyacá Chico de Colombia y Aurora de Bolivia, donde alcanzaron la segunda plaza tras los de Porto Alegre, clasificando a octavos de final, fase donde cayeron ante el poderoso Cruzeiro.

Un año después, la U estuvo a un paso de la gloria. En una campaña espectacular como visitante con Gerardo Pelusso como DT, los universitarios alcanzaron semifinales por tercera vez en su historia en la Libertadores.

En la fase de grupos ganaron la zona superando a Flamengo, Universidad Católica y Caracas. En octavos de final dejaron en el camino a Alianza Lima de forma dramática y en cuartos de final volvieron a chocar con el elenco brasileño al que eliminaron con un notable 3-2 en el Maracaná. Sin embargo, el sueño de la final se esfumó en la antesala ante las Chivas de Guadalajara, que sorprendió en el Nacional ganando 2-0 luego de un empate a un tanto en México.

Por último, de la mano de Jorge Sampaoli en 2012 nuevamente alcanzaron la fase de los cuatro mejores del continente. Ganaron un grupo durísimo que tenía a Atlético Nacional, Peñarol y Godoy Cruz. En octavos lograron una hazaña al revertir un 1-4 en contra con Deportivo Quito en la ida con un espectacular 6-0 en el Nacional. En los cuartos de final eliminaron por penales a Libertad de Paraguay, pero en semifinales Boca Juniors fue demasiado y nuevamente cortó la ilusión de ganar la copa.

Este año esas buenas campañas parecen muy lejanas de repetir, porque la U tiene seis puntos en cinco partidos, producto de dos triunfos (Deportivo Lara de local y Newell's como visita) y tres derrotas (Olimpia como visita y de local, Newell's en casa). Sólo un triunfo sobre los venezolanos por un amplio margen y una derrota estrepitosa de los rosarinos en Asunción podría revertir una historia casi sentenciada.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores