EMOLTV

El "silencioso" trabajo de Becacecce y Desio, los escuderos de Sampaoli

Uno es el que ayuda al DT en todo lo futbolístico, incluso proponiendo la mayoría de los cambios; el otro, es el más cercano a los jugadores. Entre los tres, dicen, hacen un "triángulo perfecto".

13 de Junio de 2013 | 15:40 | Por Manuel Rojas Díaz, Emol
SANTIAGO.- "No puedo hablar, tenemos un pacto en el que sólo el entrenador hablará, nosotros, no". Así se defendía este martes Jorge Desio, PF de la "Roja", ante el acoso de un par de medios tras el triunfo de Chile 3-1 ante Bolivia en el Estadio Nacional.

Es que es una de las cualidades del cuerpo técnico que dirige Jorge Sampaoli es el respeto entre los tres componentes de un grupo que se conoce hace muchos años.

Y claro, la cara visible de este equipo de trabajo es el actor principal, el adiestrador, pero sus dos escuderos son tan o más importantes que él mismo, aunque los flashes se vayan todos con el "jefe". "Entre los tres hacen un triángulo perfecto, es algo mancomunado, todo jerarquizado y ordenado", sintetiza un miembro del plantel.

Becacecce, dicen, es el gran puntal de Sampaoli, su "cable a tierra" cuando necesita de alguna ayuda futbolística, de esquemas o ideas. "Siempre se encarga de armar, por ejemplo, las formas en que jugaremos, dibuja los equipos, nosotros estamos más cercanos a él siempre", cuenta otro de los jugadores de la "Roja".

Además, en los partidos es el puntal del casildense. Cada vez que el DT tiene una duda la consulta con él. Por ejemplo, cuando hay un cambio en el rival, de inmediato Sampaoli levanta su cabeza y le pregunta a su ayudante. Y en las modificaciones de Chile, la mayoría son propuestas de Becacecce, quien le apunta, le conversa y el DT la gran parte de las veces asiente. Eso pasó por ejemplo ante Paraguay y Bolivia.

Otro dato más. En el duelo ante los altiplánicos, Gary Medel estuvo casi todo el segundo tiempo peleado con su posición en el terreno y reclamaba a la banca. Específicamente se acercaba a conversar con Becacecce, aunque Sampaoli estaba en el mismo lugar.

Jorge Desio, en tanto, es el que está más cerca de los jugadores. Va más allá de ser sólo el preparador físico. Es el que les impone los horarios y las reglas. "A él regularmente acudimos cuando necesitamos algo", cuentan en el plantel.

El PF es el más carismático de los tres, aquel al que los jugadores tienen más confianza. Es una especie de Luis Bonini en el proceso de Marcelo Bielsa.

Desio no sólo se encarga de los trabajos sin balón, además es quien por ejemplo, pasa por las piezas levantando uno a uno en las concentraciones y quien comprueba que estén todos en sus piezas al momento de ir a dormir.

Los años trabajando juntos les da la facultad para confiar en uno y otro, y como dice uno de los jugadores, "son un todo, les sacas uno y sabes que algo falta"...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?