EMOLTV

Presidente del COI se mostró "decepcionado" por doping de Gay y Powell

Jacques Rogge lamentó los positivos de los atletas jamaicanos, pero no teme que esto tenga repercusiones para el Mundial de Moscú, que se realizará en agosto.

15 de Julio de 2013 | 22:23 | DPA
imagen

Gay y Powell compitiendo en 2010.

AFP

UTRECHT.- El presidente del Comité Olímpico Internacional, el belga Jacques Rogge, reaccionó este lunes con sorpresa y decepción a los positivos por doping de los atletas Tyson Gay y Asafa Powell.

"Siempre es decepcionante oír malas noticias, pero al mismo tiempo muestran que los controles en los entrenamientos son efectivos" dijo Rogge durante una reunión de la organización "Around the Rings" en Utrecht.

El dirigente de 71 años señaló que se siente "soprendido y decepcionado", pero aseguró que no teme que esos positivos vayan a tener consecuencias negativas para el Mundial de atletismo de Moscú, que se celebra en agosto.

"La gente no lo olvidará, pero la magia de las competiciones se impondrá de alguna manera", dijo Rogge.Gay y Powell comunicaron el domingo que dieron positivo en controles realizados en 2013.

Conmoción mundial

El mundo del deporte reaccionó con estupor y conmoción a los positivos por doping de los atletas jamaicanos.

El cabeza de cartel de la competición, el jamaiquino Usain Bolt, mantuvo el silencio. El seis veces campeón olímpico, tan vivo en las redes sociales casi como sobre el tartán, evitó pronunciarse y acentuó la espiral de escepticismo que vive el atletismo.

Uno de los favoritos para suceder a Rogge en la presidencia del COI, Thomas Bach, máximo dirigente del olimpismo alemán, coincidió con el belga Rogge: "Esta noticia es decepcionante y alentadora a la vez. La batalla contra el doping es larga y seguro que está lejos de terminar, pero vamos a seguir con todas las consecuencias".

El entrenador de Gay, Lance Brauman, se distanció de su atleta, que a diferencia de Powell (oxilofrin) no dio a conocer la sustancia por la que dio positivo.

"Hay que dejar claro que nosotros no apoyamos el uso de sustancias que mejoran el rendimiento ni las toleramos. Da igual que ocurra de forma itencionada o no", dijo el entrandor de un Gay que llegaba a la cita de Moscú como el sprinter más en forma de la temporada.

Casi tan rápido como el estadounidense en sus últimas apariciones reaccionó su marca deportiva, Adidas, que canceló el contrato con el sprinter al que vestía desde 2005.

"Estamos conmocionados por las acusaciones. Cancelamos el contrato con Tyson Gay, incluso aunque aún pueda probarse su inocencia", señaló el portavoz de Adidas, Oliver Brggen, que añadió que los contratos con la firma textil alemana incluyen una claúsula que permite su rescisión cuando un atleta es declarado culpable de doping.

Mientras que el canadiense Donovan Bailey, el único campeón olímpico del hectómetro junto a Bolt que no estuvo relacionado con el doping desde el escándalo de Ben Johnson en 1988, mostró su tristeza en Twitter.

"Es un día realmente triste para un deporte al que respeto y en el que demostré que se pueden romper récords y ganar campeonatos de forma LIMPIA", señaló Bailey, campeón olímpico en Atlanta 1996.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?