Los cuidados y tips que hay que tener para subir en auto a la nieve y conducir en ella

Hablamos con un conductor del centro de esquí El Colorado, quien nos explicó lo peligrosos que son en Chile los caminos hacia los recintos invernales.

25 de Julio de 2013 | 16:11 | Emol
El Mercurio.
SANTIAGO.- Cada año son miles los chilenos que en invierno deciden subir a los centros de esquí buscando una actividad al aire libre. Pero para llegar hasta estos, primero deben enfrentarse a condiciones adversas, a caminos peligrosos y también al hielo que se forma en el pavimento.

Es por eso que hablamos con Jorge Silva, un chofer con experiencia en la nieve y que trabaja en el centro de esquí El Colorado, quien nos habló de todas las variables que los conductores deben tener en cuenta antes y durante el viaje.

Lo primero que recalca el profesional del manejo es que hoy en día Chile cuenta con rutas peligrosas hacia los centros de esquí y que por lo mismo hay que tomar precauciones previas para tener un buen viaje a la nieve.

"En mi caso, yo trabajo en la ruta G21  que viene a Farellones, la que es considerada una de las cuatro rutas más peligrosas del mundo. El camino no es bueno, hay partes deterioradas", señaló el conductor quien agrega que esta realidad "en general se replica en varios centros de esquí" y que por lo mismo, tener conocimiento de las rutas antes de subir a la nieve es fundamental.

Luego viene la preparación del auto. "Un automóvil en buenas condiciones y sin nieve puede subir  la montaña sin problemas. Para aquello, debe contar como mínimo con un juego de cadenas para los neumáticos, pero lo ideal es que sean dos juegos en caso de urgencia". De todas, aún así Silva dice que lo mecánico no es lo más importante.

"Si en la ruta hay nieve, que es lo normal, lo clave es la experiencia del conductor. La nieve en el camino se vuelve hielo y si la persona nunca ha manejado en estas condiciones, mejor no arriesgarse", señala el chofer quien aclara que incluso años de manejo en ciudad no aseguran nada. "El manejo allá y en la montaña son cosas completamente distintas".

Cómo manejar en la nieve y siempre a la defensiva

Luego de que se tiene una noción completa de lo que es la ruta y de lo que necesita un conductor para emprender un viaje  hacia un centro de esquí, viene el manejo en la ruta misma, ese mismo sobre el cual Silva entrega consejos fundamentales para tener un viaje tranquilo.

"Cuando uno maneja con nieve en el camino el vehículo toma otra tracción", explica el profesional quien agrega que por lo mismo "lo que hay que hacer es ir apuntalando los frenos, que en palabras simples es ir frenando de a poco, ya que si se frena de un solo golpe, el auto se te va deslizar sin poderlo controlar".

En línea con el tipo de freno explicado antes que "acá lo importante es el manejo a la defensiva, independiente si hay sol o si hay nieve en la pista. Hay que tener una distancia razonable con los otros autos, hablamos de unos 10 metros como mínimo", explicó el profesional, quien por último agregó que los conductores deben obligatoriamente remitirse a los 50 kilómetros de velocidad para la subida  y a los 40 para la bajada.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Tetris

Prueba el nuevo Tetris y comparte tus resultados

Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores