EMOLTV

Ministro de Deportes de Brasil advierte que hay estadios para el Mundial con "luz amarilla"

Aldo Rebelo señaló que si no intensifican el ritmo de las obras no podrán cumplir con los plazos de entrega, de cara a la cita planetaria.

13 de Agosto de 2013 | 15:47 | DPA
imagen

El estadio Maracaná de Río de Janeiro ya fue entregado a la FIFA para la cita planetaria del próximo año.

Reuters
BRASILIA.- El ministro de Deportes de Brasil, Aldo Rebelo, advirtió este martes que algunos de los estadios que recibirán partidos durante el Mundial 2014, y que aún no fueron entregados, tienen "encendida una luz amarilla", puesto que si no intensifican el itmo de las obras no podrán cumplir con los plazos de entrega.

La preocupación del gobierno, dijo Rebelo ante una audiencia en el Senado Nacional, son aquellos estadios que necesitan "intensificar significativamente" el ritmo de obras.

"Si un estadio está siendo construido a una taza de tres por ciento de las obras al mes, y precisa una intensificación significativa, eso enciende una luz amarilla. La mayor parte (de los estadios en obras) necesita hoy de ese aumento. Ya no conseguiremos cumplir el plazo manteniendo ese ritmo", precisó.

El ministro informó que el gobierno calculó el índice de evolución de las obras en los estadios que aún están en construcción o reformas y llegó a la conclusión de que éstas progresan en promedio a un ritmo de tres por ciento por mes.

En base a ese promedio, cinco de las seis arenas inconclusas generan preocupación: la Arena Pantanal, de Cuiabá, que tiene el 80,26 por ciento de las obras concluidas; la de Arena Baixada, en Curitiba, que tiene el 76,5 por ciento; Arena Amazonia, en Manaos, que tiene el 74,35 por ciento; Arena Duna, en Natal, con el 78,25 por ciento; y el Beira Rio, en Porto Alegre, con el 76,5 por ciento.

El más avanzado es el Arena Corinthians, en Sao Paulo, que recibirá el choque inaugural de la cita mundial y tiene más del 84 por ciento de las obras terminadas.

Los estadios ya entregados a la FIFA son el Castelao, en Fortaleza; el Estadio Nacional Mané Garrincha, en Brasilia; el Arena Pernambuco; en Recife; el Mineirao, en Belo Horizonte; Maracaná, en Río de Janeiro; y Fonte Nova, en Salvador.

Rebelo aclaró que el gobierno está seguro de que se cumplirá con el plazo máximo de entrega, estipulado por la FIFA para diciembre próximo, puesto que las obras ingresan en etapas que permiten acelerar los ritmos.

El secretario de Estado subrayó asimismo la importancia de entregar los estadios dentro del plazo estipulado: "No es un capricho. La entrega dentro del plazo permite que se realicen todos los tests para que los partidos se realicen con un margen de seguridad que sólo ese plazo permite".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?