Los siete duelos entre Massú y González que marcaron una era en el tenis chileno

El ex tenista viñamarino y el de La Reina se enfrentaron por primera vez en abril de 2000. Nueve años más tarde, en Nueva York, terminó la serie de matchs. Aquí, recordamos sus resultados.

31 de Agosto de 2013 | 11:40 | Emol

SANTIAGO.- El pasado 27 de agosto Nicolás Massú anunció su adiós definitivo del tenis profesional tras 17 años de carrera. No fue una decisión fácil para el oriundo de Viña del Mar, pero él más que nadie sabía que el momento había llegado.

Y así se lo hizo saber su amigo entrañable pero rival en una cancha, Fernando González. "Bienvenido a la vida real ! Te esperan muchas cosas maravillosas más aún con el recuerdo de siempre entregaste por entero en lo que hagas!", escribió en su cuenta de Twitter, el ex 5° de la ATP.

Pero más allá de la conocida amistad entre ambos, esa que nació hace más de 15 años, hubo un momento en que todo eso se olvidó: cuando se vieron las caras en un partido.

Aquí, recordamos los siete encuentros entre Massú y González que marcaron una era en el tenis chileno. 

Todo comienza el 2000

El 17 abril de 2000 se inició la serie de partidos como profesionales entre Nicolás Massú y Fernando González. Fue en el challenger de San Luis de Potosí, México. Al pleito el doble medallista olímpico llegaba en el puesto 90° del ranking mundial y con sólo 20 años, mientras que el "Bombardero de La Reina", era 387° del planeta y con la misma edad que Nicolás.

Según las crónicas del match, fue un encuentro muy disputado de comienzo a fin. En el primer set Massú, con sólo un break, ganó la manga 6-4 y en el segundo capítulo, tras un tie break en cinco, lo ganó el viñamarino por 7-6.

El primer título de González 

El 7 de mayo de 2000 Massú y González disputaron su primera final de un torneo ATP. Fue en Orlando, Estados Unidos, duelo al que "Feña" llegaba proveniente de la qualy pero con buen tenis y una derecha que ya comenzaba a dar que hablar se impuso sobre el de la Quinta Región.

González no tuvo mayores inconvenientes para sacar a relucir sus mejores golpes y evitar que Massú lo sorprendiera con su juego de fondo de cancha. El marcador final fue un claro 6-2 y 6-3, y el ex 5° del planeta se llevó un cheque por US$46 mil.

En Viña del Mar se vuelven a encontrar

Tuvieron que pasar cuatro años para que Massú y González se volvieran a encontrar en una cancha de tenis. Fue el 14 de febrero por los cuartos de final del ATP de Viña del Mar.

Al duelo Nicolás llegaba como N°1 de Chile y 14° del orbe, por su parte, Fernando era el 2° del país y 36° del escalafón mundial. Notas del partido indican que González resultó ganador del partido más esperado del certamen de la Ciudad Jardín.

Tras un duro encuentro, en el que primó el juego de fondo y los tiros fuertes, González ganó por 7-6 (4 en el desempate) y 6-3, luego de más de dos horas de juego.

Nuevamente Viña los junta

El 5 de febrero de 2006, por el paso a la final del ATP de la Quinta Región, nuevamente Massú y González se volvieron a juntar en un court. Para muchos, el mejor partido que se tenga registro entre los dos.

Emol informaba que "en un encuentro en el que se dieron con todo, respondieron con lo mejor de sí al llamado "clásico" del tenis chileno".

"Un público que repletó hasta las escalinatas la cancha central del Club Naval de Las Salinas, se dividió en dos para alentar a los dos nacionales que lucharon en un encuentro maratónico, emocionante y que sólo se decidió en las bolas finales, cuando el espíritu luchador de Massú lo convirtió en ganador con parciales de 3-6, 7-6 (3) y 6-4, en más de tres horas de partido", señalaba el portal. "Nico" se cobraba revancha.

El cemento de Cincinnati fue para el de La Reina

El 15 de agosto de 2006 Nicolás Massú (40°) y Fernando González (13°) volvían a reeditar el "clásico del tenis chileno". En la primera ronda del Masters Series de Cincinnati "Feña"
confirmaba el gran momento por el que atravesaba, por lo que "Nico" no fue capaz de frenar su tenis y cayó en el cemento norteamericano.

Informaciones de la época cuentan que "con un tenis arrollador, aunque muchas veces demasiado agresivo comparado con el que desplegó la semana pasada en Toronto, González triunfó por 6-4 y 6-4 en una hora y 21 minutos de juego".

El Foro Itálico los despidió de pie

El sexto duelo entre Massú y González fue el 10 de mayo de 2007, por los octavos de final del Masters Series de Roma. Ese día el viñamarino ocupaba el lugar 59° del planeta, mientras que su rival y amigo era el 6° del ranking de la ATP.

Al igual que el 2006 en Viña del Mar, lo que se vivió esa mañana en el Foro Itálico fue de un tenis brillante y de mucha emoción.

Massú estuvo 4-2 arriba en el tercer set, pero "Feña" ganó cuatro juegos seguidos y logró abrochar el pleito. Tras el encuentro ambos jugadores fueron despedidos de pie por la parcialidad.

Pese a la derrota, el viñamarino logró su mejor actuación en un Masters Series en las últimas 52 semanas de ese año, lo que le permitió sumar 75 puntos y así avanzar entre cinco y seis casilleros en el escalafón.

En Nueva York fue la última cita

El último enfrentamiento entre Nicolás y Fernando se produjo el 1 de septiembre de 2009 en la primera ronda del Abierto de Estados Unidos.

El de La Reina era 11° de la ATP y mantenía una derecha potente y un tenis solvente de fondo de cancha. Su rival se encontraba en descenso y el puesto 89° que ocupaba se debía a algunas dolencias físicas que ya comenzaban a surgir.

En el cemento de Nueva York González venció por un triple 6-3 al viñamarino, en un partido que comenzó muy peleado y que vio como, paulatinamente, el vencido era presa de su desconcentración.

Fue el recuerdo de los siete partidos que dieron vida en el profesionalismo Nicolás Massú y Fernando González, duelos que marcaron, sin duda, una era en el tenis chileno.

Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores