La lucha regresa oficialmente al programa de los Juegos Olímpicos

Con 49 votos de apoyo, dicha disciplina se impuso en las votaciones al béisbol-sóftbol y al squash.

08 de Septiembre de 2013 | 15:15 | EFE

Nenad Lalovic, titular de la federación internacional de lucha.

AP.

BUENOS AIRES.- La lucha fue reincorporada al programa olímpico, tras la votación realizada este mediodía en el segundo día oficial de la sesión del COI que se realiza en el hotel Hilton de Buenos Aires.

Con 95 votos positivos, esta disciplina obtuvo mayoría absoluta, con 49 votos. El béisbol-sóftbol cosechó 24 y el squash quedó en último lugar, con 22 sufragios.

Este deporte de combate consiguió salir limbo en el que se encontraba desde el mes de febrero pasado, cuando la Ejecutiva del COI decidió proponer su exclusión del programa de los Juegos de 2020.

La reacción en contra de la Federación Internacional (FILA) fue inmediata y a ella se unieron representantes de otros deportes olímpicos.

La lucha ha figurado en el programa de la justa internacional desde su primera edición, realizada en 1896. También es seguida por numerosos aficionados en países que tienen mucho peso olímpico, como Estados Unidos y Rusia.

El propio Presidente de la potencia europea, Vladimir Putin, es uno de los más ardientes defensores de este deporte.

La presión internacional convirtió a esta especialidad en candidata al reingreso, junto con otros deportes que el COI seleccionó en mayo pasado como opciones a ingresar a los Juegos.

Para ganarse el favor del organismo, en los últimos meses la Federación Internacional de Luchas Asociadas (FILA) cambió de presidente, hizo más accesible el sistema de puntuación de los combates y añadió pruebas femeninas al programa olímpico.

Deportes pendientes

Para el béisbol y el sóftbol, la decisión de hoy fue un golpe que convierte en inútiles sus esfuerzos por volver a ser olímpicos. El béisbol lo fue entre 1992 y 2008, el sóftbol desde 1996 hasta 2008.

El propio COI asesoró a sus federaciones para que se fusionaran en un único organismo, con el béisbol como disciplina masculina y el sóftbol como femenina, con lo que podrían aumentar sus opciones de regreso, lo que no se concretó.

Las dificultades para que los jugadores de las Grandes Ligas dejen sus equipos en plena temporada y vayan a los Juegos se ha considerado siempre como el mayor inconveniente para esta iniciativa.

El squash, en tanto, proponía un cuadro femenino y otro masculino con 32 jugadores cada uno. Entre sus defensores se contó el tenista Roger Federer.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Tetris

Prueba el nuevo Tetris y comparte tus resultados

Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores