Ghana se transformó en el 25° país clasificado al Mundial y compartirá tómbola con Chile en sorteo

La selección africana cayó ante Egipto, pero el abultado resultado de la ida le permitió acceder a su tercera cita planetaria consecutiva.

19 de Noviembre de 2013 | 19:55 | AFP
AFP
EL CAIRO.- La selección de Ghana, cuartofinalista sorpresa en el Mundial-2010, se clasificó este martes para la edición de Brasil-2014, pese a perder 2-1 en Egipto, haciendo valer su victoria de la ida (6-1), que le hacía llegar con la misión prácticamente cumplida.

Los ghaneses integrarán bombo 3 del sorteo del próximo viernes 6 de diciembre, compartiéndolo con Chile, Costa de Marfil, Nigeria, Camerún, Ecuador, más el ganador de la llave entre Burkina Faso y Argelia y con el país europeo peor ubicado en el ranking FIFA.

Los 'Faraones' salvaron el honor con este triunfo, conseguidos por los tantos de Amr Zaki en el minuto 25 y de Mohamed Nagy 'Gedo' en el 84, pero en ningún momento parecieron con opciones realistas de poder conseguir la épica remontada. El único gol ghanés lo firmó, ya en el 89, Kevin-Prince Boateng.

Ghana jugará por lo tanto su tercer Mundial y además de forma consecutiva, tras estrenarse en Alemania-2006 y repetir en Sudáfrica-2010.

En esa última edición, las 'Estrellas Negras' hicieron historia igualando la mejor actuación de una selección africando al llegar a los cuartos de final, donde cayeron en un partido de máxima emoción ante Uruguay, con el que perdió en penales.

En el descuento de la prolongación de ese duelo, Asamoah Gyan falló un penal que hubiera clasificado a Ghana para semifinales, pero a pesar de ello el equipo se ganó los elogios de casi todos por su brillante actuación.

Los ghaneses se unen así a los otros tres equipos africanos clasificados, Nigeria, Costa de Marfil y Camerún. El quinto se decidirá este martes, con el Argelia-Burkina Faso, al que los visitantes llegan con ventaja de 3-2.

Ghana había comenzado este año 2013 con un sabor agridulce, cayendo en penales de las semifinales de la Copa de África de Naciones (CAN) ante Burkina Faso (3-2 tras 1-1), pero lo termina consiguiendo el gran objetivo de alcanzar un nuevo Mundial.

La primera ocasión del partido de este martes en el estadio 30 de junio de El Cairo la tuvo Rashid Sumaila (minuto 7) para los ghaneses, pero fue Egipto el que se adelantó en el marcador, en el 25 con un gol de Amr Zaki tras un error del arquero Fatawu Dauda.

En la segunda mitad, Sulley Muntari estuvo cerca de sellar el empate provisional para los visitantes, pero los egipcios resistieron y continuaron presionando en busca de una victoria más amplia, pero a medida que los minutos pasaban sus pocas opciones de remontada se iban esfumando.

Ya en el 84, Gedo, con un disparo fuerte y por bajo ante la salida de Dauda, puso el 2-0, pero Egipto necesitaba en ese momento todavía tres tantos más si quería clasificarse para la Copa del Mundo brasileña.

Ghana no llegó a sufrir y pudo incluso cerrar su repechaje con un gol, que maquilló esta derrota de la vuelta. El autor del tanto fue Kevin-Prince Boateng (89, 2-1), a pase de Asamoah Gyan.

Los clasificados

Sudamérica

- Brasil
- Argentina
- Colombia
- Chile
- Ecuador

África

- Camerún
- Costa de Marfil
- Nigeria
- Ghana
- Argelia

Europa

- Alemania
- Bosnia Herzegovina
- Inglaterra
- Italia
- Holanda
- Suiza
- Bélgica
- España
- Rusia
- Francia
- Ucrania
- Portugal
- Croacia

Concacaf

- Estados Unidos
- Costa Rica
- Honduras

Asia

- Australia
- Japón
- Irán
- Corea del Sur

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores