EMOLTV

Anuncian procedimiento jurídico contra sistema de traspasos en el fútbol

El sindicato de futbolistas profesionales FIFPro llevará sus recomendaciones y quejas ante la Comisión Europea, el Tribunal de Justicia europeo y el Tribunal de Derechos Humanos.

17 de Diciembre de 2013 | 11:51 | DPA

HOOFDORP.- El sindicato de futbolistas profesionales FIFPro dio un nuevo paso jurídico contra el actual sistema de traspasos de la FIFA para fortalecer así los derechos de los jugadores.

"La FIFPro ha interpuesto una impugnación jurídica directamente al sistema de traspasos y al entramado económico actual del fútbol profesional", señaló el sindicato en un comunicado.

"La FIFPro llevará sus recomendaciones y quejas ante la Comisión Europea, el Tribunal de Justicia europeo y el Tribunal de Derechos Humanos", añadió.

El presidente del sindicato, Philippe Piat, aseguró que el actual sistema vulnera los derechos de los futbolistas.

"La FIFPro no se quedará de brazos cruzados y mirando desde las barreras cómo están siendo vulnerados sistemáticamente los derechos de los futbolistas de todo el mundo y se está desmantelando la propia industria futbolística".

El presidente de la división europea de FIFPro, Bobby Barnes, criticó la cantidad de agentes de futbolistas que hay en la actualidad y aseguró que el pago atrasado de las nóminas facilita que los jugadores se presten a arreglar partidos.

"A pesar de que el fútbol posee cantidades récord de ingresos, el sistema económico y normativo del fútbol fracasa estrepitosamente en numerosos frentes y conduce al juego profesional hacia la autodestrucción".

"Miles de jugadores de todo el mundo no reciben sus salarios a tiempo, o no los reciben en absoluto, mientras que el 28 por ciento del mercado de traspasos global (estimado en 750 millones de dólares anualmente) se paga a agentes y se pierde para el juego. Algo falla en esta coyuntura", añadió Barnes.

"Los jugadores no remunerados son objetivos vulnerables de sindicatos del crimen, que inducen al amaño de partidos y amenazan la existencia de competiciones de fútbol creíbles".