EMOLTV

La selecta lista de árbitros que han representado a Chile en mundiales en los últimos 40 años

Hombres como Hernán Silva, Mario Sánchez y Pablo Pozo dirigieron en citas planetarias. A ellos se les sumará Enrique Osses tras su designación para Brasil 2014.

18 de Enero de 2014 | 10:35 | Emol

SANTIAGO.- Enrique Roberto Osses Zencovich, ese es el nombre del nuevo árbitro que representará al referato chileno en una cita mundialista tras ser seleccionado para asistir a Brasil 2014.

El actual juez FIFA se unirá a una larga lista de hombres que han llevado la bandera nacional a distintos territorios en los últimos 40 años. Acá podrá conocer a cada uno ellos.


Juan Silvagno Cavanna: Estuvo ligado al mundo referil durante 25 años. Su buen desempeño le valió ser seleccionado para arbitrar en el Mundial de Argentina 78'. En esa cita dirigió el partido entre Brasil y Polonia, por la primera fase, y que ganaron los sudamericanos 3-1.

Gastón Castro Makuc: Su buena labor lo llevó a conducir encuentros de todas las competiciones de la Conmebol y más tarde a ser designado para la Copa del Mundo de España 82'.


En esa cita arbitró Yugoslavia-Honduras, en un partido donde quedó en la polémica al cobrar un dudoso penal al minuto 88 a favor de los europeos y que finalmente les dio el triunfo de 1-0 en la fase grupal.

Hernán Silva Arce: Su impecable trayectoria lo llevó a convertirse en el primer chileno en decir presente en dos mundiales. Lo hizo en México 86' y en Italia 90'.

En el primero dirigió el triunfo de Francia sobre Canadá por la cuenta mínima, mientras que en el segundo impartió justicia en el 2-1 de Camerún ante Rumanía. Ambos fueron por la fase grupal.


Mario Sánchez Yantén: Tras no tener presencia en Estados Unidos 94', Chile volvió a colocar un representante nacional en los árbitros en Francia 98'. Además, marcó un hito al comandar dos lances en la misma cita.


Primero se hizo cargo del Nigeria-Bulgaria con victoria de 1-0 para los africanos. Luego dirigió el Sudáfrica-Arabia Saudí, partido que no estuvo exento de polémica porque el juez nacional cobró tres penales.


Carlos Chandía Alarcón: En Corea y Japón 2002 el referato chileno no participó. Tras esa ausencia, en Alemania 2006 se dijo presente pero sólo a modo de "reserva". Chandía quedó en la lista de colaboración y si bien no arbitró, sí dejo registro nacional.

Pablo Pozo Quinteros: Su gran desempeño nacional e internacional lo llevó a dictar orden en Sudáfrica 2010, aunque su debut en la cita planetaria se retrasó más de lo esperado.

El juez debía comandar las acciones en el Eslovenia-Argelia en la fase grupal, pero un esguince en el tobillo le impidió participar del encuentro. Incluso tras eso, su participación en el resto del evento quedó en duda.

Tras una serie de exámenes a Pozo se le dio de alta y finalmente dirigió el choque Portugal-Corea del Norte, que finalizó en goleada de 7-0 para los lusos en la primera ronda. Además, en el mismo certamen condujo el 2-1 de Holanda sobre Camerún. 

De esta forma, Enrique Osses se suma a esta selecta lista de árbitros nacionales que han estado en una cita planetaria. Si nada extraño sucede, el chileno dirigirá en Brasil 2014 y colocará su nombre en la historia del referato de nuestro país. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?