La tortuosa historia que terminó con el sueño del equipo chileno-español de ciclismo PinoRoad

Definitivamente el team no correrá este 2014 debido a las irregularidades del manager nacional Juan Pablo Pino, quien es acusado de estafa, y de no poder reunir los recursos necesarios.

05 de Marzo de 2014 | 11:44 | Por Leonardo Vallejos, Emol

El equipo español que trabajaba en PinoRoad junto a Juan Pablo Pino (camisa blanca).

PinoRoad.cl
SANTIAGO.- Se acabó el sueño de que Chile tenga un equipo de ciclismo de categoría Continental. Los encargados españoles del team PinoRoad decidideron poner fin al proyecto debido a las irregularidades cometidas por el manager chileno Juan Pablo Pino, y por no poder reunir los recursos necesarios para su subsistencia.

La ilusión comenzó en abril del año pasado cuando el citado Pino se puso en contacto con Fran Reyes y Andrés Canovas, dos destacados periodistas españoles especialistas en ciclismo. La idea era motivarlos a que se atrevieran para sacar adelante un equipo de categoría, que reuniera a los mejores corredores nacionales y que además tendría el apoyo de cuatro españoles de renombre.

Pablo Alarcón (25 años), Adrián Alvarado (22) Edison Bravo (21), Wolfgang Burmann (22), Christopher Mansilla (23), Luis Mansilla (27), Pedro Palma (26), Pablo Seisdedos (25) y Elías Tello (19) eran los criollos que compartirían junto con experimentados corredores hispanos, tales como Juan José Oroz, quien compitió en el Giro de Italia 2011 y 2012, además del Tour de Francia el 2008, 2009, 2010 y 2013.

Pasó el tiempo, y en enero del 2014 los hispanos viajaron a Chile para ver en terreno los avances que supuestamente tenía el manager en cuanto a la organización del equipo. Grande fue su sorpresa al percatarse de que las proyecciones eran nulas y que, peor aún, Juan Pablo Pino los estaba engañando y estafando de forma económica.

Tras esto, tanto Reyes como Canovas decidieron exigirle al chileno que viajara a España y les entregara toda la documentación, y devolviera los dineros invertidos. Nada de esto ocurrió, y desde entonces nadie sabe nada del paradero de Pino.

"Lamentablemente la persona que llevó este proyecto no tenía la misma intención y todo fue una estafa. Cayó en las peores manos posibles, Juan Pablo se aprovechó de nosotros para montar una mentira", se lamenta hoy desde España Fran Reyes, en conversación con Emol.

A pesar de los problemas que les trajo Pino, ni ciclistas ni españoles se dieron por vencido y se pusieron como meta recolectar 400 mil euros para funcionar. Sólo lograron reunir 24 mil y el proyecto se acabó.

"Decidimos ser honestos y dejar las cosas como están. Ahora nuestra batalla será que dos de nuestros patrocinadores, fabricantes de ropa deportiva y de calle, se han quedado con deudas y vamos a intentar reducirla lo máximo posible. Vamos a vender la ropa del equipo y pagar toda esta deuda", es la "meta" que tienen ahora.

En cuanto a acciones legales en contra de Pino, Reyes explica que el ciclista chileno Gonzalo Garrido "está en una demanda contra él. Le entregamos documentación para que actúe de su parte. Pero yo no quiero saber nada más de él, me ha hecho mucho daño y no quiero prolongarla. Está la tentación por la venganza por todo el daño hecho, pero no tengo fuerzas para eso".

"Juan Pablo ha logrado que yo, que veo carreras ciclistas desde los 8 años, no vea una carrera en un mes en televisión, me ha quitado toda la ilusión", sentencia finalmente Reyes, adelantando que aún tiene alguna esperanza de sacar adelante este proyecto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores