Barnechea quedó de cerca de un histórico ascenso a Primera A.
Oficial San Luis de QuillotaSANTIAGO.- La primera final fue para la visita. Barnechea derrotó por 1-0 a San Luis en Quillota y quedó a un paso de hacer historia. A 90 minutos de asegurar su primer ascenso a la máxima categoría del fútbol chileno.
Había ambiente en el Lucio Fariña. Casi seis mil personas ilusionadas con dar el primer golpe como local en la final de ida de la liguilla de Primera B. En la cancha los locales respondían al apoyo y dominaban las acciones en la primera mitad.
San Luis imponía sus términos. Pacheco, Borrego y Fiorina arrinconaban a los capitalinos en su zona y probaban a un seguro Jorge Manduca. Pero a los locales le faltó lo más importante: el gol.
Y la falta de efectividad le terminaría pesando ante un Barnechea que juega con un libreto aprendido. Una defensa ordenada y un contragolpe letal. Así, llegaría la apertura de la cuenta. A los 43 minutos, Christian Martínez tomó el balón, Gonzalo de Porras leyó bien la jugada y definió sin marcas ante Fernando de Paul.
El golpe sería fuerte para los locales, quienes se quedaron en la mitad de la cancha incluso cuando el primer tiempo había terminado intentando darse ánimo. Encontrar las respuestas. Cossio movió las fichas y determinó el ingreso de Rodrigo Toloza y Matías Capos López.
Los cambios surtieron efecto y el cuadro "canario" recuperó el control del juego en la segunda etapa. Pero cuando Barnechea perdió el orden defensivo ante un San Luis que buscaba con todo el empate, apareció la figura: Jorge Manduca. El arquero argentino salvó su arco una y otra vez y con él la victoria.
Ahora Barnechea tiene la primera opción para ser el acompañante de San Marcos de Arica en el camino rumbo a la Primera A. San Luis viajará a Santiago con la obligación de ganar para jugar su opción. Ambos se volverán a ver las caras el próximo miércoles en San Carlos de Apoquindo. Sólo uno de ellos celebrará.