EMOLTV

Aumenta presión a Blatter para publicar informe sobre concesiones de mundiales 2018 y 2022

El presidente de la comisión de ética de la FIFA, Joachim Eckert, también pidió que se de a conocer la investigación que se realizó respecto a la designación de Rusia y Qatar.

25 de Septiembre de 2014 | 12:27 | DPA
imagen

El presidente de la FIFA.

AP

BERLÍN.- La presión sobre el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, para que publique cuanto antes el informe sobre la investigación de las concesiones de los Mundiales de fútbol de 2018 y 2022 sigue aumentando.

A las peticiones de Michael J. García, ex fiscal en Nueva York y autor del informe, y del presidente de la Federación Alemana de Fútbol (DFB), Wolfgang Niersbach, se sumó ahora también la del juez de Munich Joachim Eckert, presidente de la comisión de ética de la FIFA.

"Creo que es justificable pedir que la opinión pública sea informada sobre una denuncia. Así es como se hace también en el ámbito de la justicia penal estatal, donde se da a conocer a los acusados y sus infracciones", afirmó Eckert en declaraciones publicadas hoy por el diario alemán "Frankfurter Allgemeine Zeitung" (FAZ).

Hace casi tres semanas García entregó a la comisión ética de la FIFA el informe de 350 páginas resultado de un año de investigación sobre la concesión de los próximos Mundiales a Rusia (2018) y a Qatar (2022).

Sin embargo, sigue sin esclarecerse si el resultado de la investigación se hará o no público. Para ello es necesario una modificación del párrafo 36 de las reglas éticas de la FIFA. "Sólo el comité ejecutivo de la FIFA podría cambiarlo ahora por mayoría de votos", explicó Eckert.

También Niersbach se mostró firme en la necesidad de publicar el informe. "Desde la DFB no deseamos más que una rápida explicación y liquidación de este asunto para poder acabar por fin con todas las especulaciones y suposiciones", indicó al FAZ. "Creo firmemente en que las conclusiones de la comisión ética verán finalmente la luz", agregó.

Asimismo, otros miembros ejecutivos de la FIFA como Ali Bin Al Hussein (Jordania), Jim Boyce (Irlanda del Norte) o Jeffrey Webb (Islas Caimán) quieren que se dé a conocer el informe.

Desde hace semanas y meses, Blatter y la FIFA tuvieron que hacer frente a duras críticas.

"Se tomará una decisión, quizá en primavera (boreal)", indicó Eckert la pasada semana. No obstante, el alemán especificó que ello no implicará buscar una nueva sede para el Mundial o anular la elección tomada. "Ese no es nuestro deber (...) Esa es una decisión del comité ejecutivo de la FIFA o del congreso. Tampoco daremos ningún tipo de recomendación".

El jurista explicó, además, que la comisión de ética valorará el informe de García hasta "finales de octubre, principios de noviembre".

La concesión de ambos Mundiales estuvo marcada por sospechas de corrupción antes incluso de que se tomara la decisión en 2010.

El sorprendente triunfo de Qatar levantó suspicacias. El comportamiento de la candidatura y las altas temperaturas abrieron un debate sobre Qatar 2022, que aún no tiene fechas fijas debido a las calurosas temperaturas del país en los meses en los que tradicionalmente se disputan los Mundiales de fútbol. Incluso, aún está abierta la posibilidad de que el torneo se celebre en otra sede.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?