EMOLTV

El Comité Olímpico Internacional aprueba que los JJ.OO. puedan celebrarse en varios países

El organismo dio el visto bueno para que unos mismos Juegos Olímpicos puedan ser organizados por más de una nación.

08 de Diciembre de 2014 | 10:33 | DPA

MONTECARLO.- El Comité Olímpico Internacional (COI) aprobó hoy que unos mismos Juegos Olímpicos puedan repartirse en varias ciudades e incluso excepcionalmente en varios países.

Los 94 miembros del COI con derecho a voto reunidos en la asamblea general de Montecarlo votaron unánimemente a favor de "permitir la disputa de deportes completos o disciplinas concretas fuera de la ciudad organizadora o en casos excepcionales fuera del país".

También se aprobó sin votos en contra hacer público en el futuro el contrato con las ciudades sede y bajar los costos de las candidaturas.

"Ahora es el momento para los cambios", dijo el presidente del COI, Thomas Bach, al comienzo de la reunión, que debe decidir sobre la aprobación de 40 propuestas de reforma para dinamizar la organización olímpica.

Hace tres semanas, en la presentación en Lausana de las recomendaciones que sometería a votación en Montecarlo, el alemán de 60 años había dejado claro que tendría que seguir habiendo un organizador principal y una villa olímpica central.

"La unidad de tiempo, lugar y manejo no puede cambiar", advirtió el jefe olímpico. "No queremos unos Juegos que se dispersen por todo un país y sólo puedan verse como evento por televisión".

La idea de disgregar deportes o disciplinas para que se celebren en otros lugares está ligada con la necesidad de hacer de los Juegos eventos sostenibles en las ciudades organizadoras.

Antes de la votación, por ejemplo, el COI había recomendado a los organizadores de los Juegos de invierno de Pyeongchang 2018 que trasladaran fuera de Corea del Sur las competiciones de bosleigh y trineo para reducir los costos.

La recomendación es trasladar las disciplinas a otro país asiático, Europa o Estados Unidos, de forma que los organizadores se ahorren unos 120 millones de dólares en la construcción de un túnel de hielo para el que parece haber un uso sostenible después de los Juegos.

El COI pretende abogar en el futuro de forma más firme por instalaciones temporales, por lo que las ciudades sede tendrán más fácil elaborar proyectos sostenibles para unos Juegos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?