EMOLTV

Desclasifican inéditos detalles del polémico penal que le dio el título a la U en 1994

Dos décadas después, el ex defensa de Cobresal, Juan Rivera, mantiene su postura de que no le cometió infracción a Marcelo Salas y que incluso el mismo delantero reconoce que "se tiró".

16 de Diciembre de 2014 | 11:50 | Por Leonardo Vallejos, Emol

El polémico penal que le dio el título a la U en 1994

SANTIAGO.- El 18 de diciembre de 1994 es una fecha que difícilmente puedan olvidar los hinchas de Universidad de Chile. Ese día, y bajo el sofocante calor que había en El Salvador, los azules volvieron a dar una vuelta olímpica tras 25 años de sequía.

El resultado fue un empate 1-1 ante Cobresal, marcador que le bastó a los laicos para superar a Católica y conseguir el tan esperado trofeo. Pero el cotejo no les sería nada de fácil ya que a los 55 minutos los locales, que hace dos fechas ya estaban descendidos, se pusieron en ventaja con gol de cabeza de Aldofo "Fito" Ovalle.

El desahogo universitario llegó a los 78' cuando Marcelo Salas cae en el área y en una dudosa decisión el árbitro cobra penal. Sería Patricio Mardones quien convertiría el tiro desde los 12 pasos y destataría la locura azul.

A 20 años de este título, uno de los protagonistas principales de ese partido reitera enérgicamente: "No hubo falta contra Salas. Fue una jugada por el costado derecho nuestro y yo le gano la posición al 'Matador' quien al sentir el roce arriba se tiró. El árbitro Salvador Imperatore cobró y todos nosotros alegamos", recuerda en conversación con Emol Juan Rivera, zaguero que cometió la supuesta infracción.

El ex defensa de Unión Española, Huachipato y La Serena mantiene firme su postura y alega que el juez de ese partido "se vio presionado por el impresionante marco de público que había. Además, en una jugada previa sí que le cometí falta a Salas y él no cobró. Entonces estaba escrito que pitaría algo a favor de ellos, estaba totalmente condicionado".

Ya en forma anecdótica, Rivera, quien luego asumió roles de entrenador, dirigiendo el primer equipo de Lota Schwager y en las divisiones menores de los acereros, revela que "cada vez que nos encontramos con el 'Matador' él me dice que se tiró. Claro, ahora da risa, pero en ese momento no fue así. Sobre todo cuando tiempo después el árbitro reconoció que se equivocó".

Sobre ese cotejo, el otrora jugador agrega que "había un ambiente impresionante. Allá en El Salvador estábamos todos asustados porque nunca antes habíamos visto tante gente en las calles pidiendo plata y luego en el estadio. Incluso después del partido íbamos a intercambiar camisetas con los de la U, pero hubo una masiva invasión a la cancha y nosotros salimos corriendo al camarín".

"No es por nada pero ese penal inexistente pudo haber cambiado la historia. En lo personal me tocó vivir cosas buenas y malas contra la U ya que en 1989 estuve cuando ellos descendieron tras igualar 2-2 con nosotros en el Nacional", sentencia Rivera.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?