EMOLTV

Paula Gálvez sorprende y se convierte en la primera chilena en terminar un Rally Dakar

La piloto marcó un hito en el deporte nacional al finalizar todas las etapas de la versión 2015, superando lo hecho por Josefina Gardulski, quien en 2013 sólo pudo recorrer nueve tramos.

17 de Enero de 2015 | 16:06 | Emol

Paula Gálvez, la chilena del Dakar

SANTIAGO.- Tuvo el honor de ser el primer competidor en largar desde Buenos Aires y terminó haciendo historia. La piloto chilena Paula Gálvez se convirtió este sábado en la primera chilena en finalizar un Dakar.


Gálvez marcó todo un hito en el deporte nacional, ya que ningún piloto de sexo femenino había sido capaz de culminar una edición de la prueba más dura del mundo. En 2013, Josefina Gardulski fue la primera en correr la carrera, sin embargo, sólo pudo participar en nueve etapas.


Con sus 43 kilos de peso, Gálvez se las ingenió para rendir arriba del cuadriciclo y sorprendió tras recorrer con éxito los más de 9 mil kilómetros de la presente edición.


Con este logro, la piloto cumplió con sus expectativas forjadas antes de la carrera, esas que apuntaban a sólo terminar la trece etepas.


A su llegada a la meta, la satisfacción no se hizo esperar e incluso su gesta fue celebrada por el campeón de la categoría, el polaco Rafal Sonik, quien la levantó felicitándola.


"Estoy muy emocionada, muy feliz, creo que esto es la culminación de un proceso largo y de mucha perseverancia. Las cosas afortunadamente resultaron como yo pensaba y eso me deja contenta", señaló a la cadena Fox Sports.


Gálvez cerró la prueba de rally off road más dura del mundo con un cronómetro final de 109 horas, 40 minutos y 41 segundos.


Pero no sólo destacó por su gran desempeño, sino que también hizo noticia por su solidaridad con varios pilotos. Gálvez remolcó al motociclista Patricio Cabrera en la octava etapa siendo motivo de elogios de toda la organización.


"El premio es haber terminado la carrera, haber pasado por toda esta experiencia. Conocí gente increíble y lugares preciosos, cumplí con el tremendo kilometraje, entonces la verdad es que me doy más que pagada", señaló en la meta.


De esta manera, con su decimoctavo lugar en la General de cuadriciclos, Gálvez fue uno de los 18 pilotos de la categoría que terminaron los más de 9 mil kilómetros.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?