EMOLTV

Luchadores Andrés Ayub y Cristóbal Torres clasifican a Juegos Panamericanos de Toronto

Los nacionales consiguieron estos cupos en el certamen clasificatorio que se disputa en el Centro de Entrenamiento Olímpico.

24 de Abril de 2015 | 22:17 | Emol
imagen

Ayub (de rojo) celebra su victoria.

Max Montecinos/Mindep

SANTIAGO.- Los luchadores nacionales Andrés Ayub y Cristóbal Torres clasificaron este viernes a los Juegos Panamericanos de Toronto de 2015, en el Centro de Entrenamiento Olímpico (CEO) en el XXXVI Campeonato Panamericano Senior de Lucha Olímpica.

En la primera jornada fue el turno del estilo grecorromano, donde las esperanzas nacionales estaban puestas en Ayub, el primer luchador nacional en disputar unos Juegos Olímpicos, en Londres 2012, y quien tenía una dura tarea en su intento de alcanzar un cupo en la categoría de 130 kilos.

Ayub se midió con el puertorriqueño Edgardo López, un viejo conocido, a quien había enfrentado en el panamericano anterior con victoria para el boricua. El chileno tenía la obligación de quedarse con el triunfo para soñar con sus segundos Juegos Panamericanos, luego de Santo Domingo 2003, donde fue cuarto.

Y en un duro combate, Ayub se impuso por 2-1, triunfo que le permitió abrochar la clasificación, pese a la posterior derrota ante el venezolano Moisés Pérez, por 3-1.

"Era un rival difícil, pero me planteé bien técnicamente y le gané. Ante el venezolano llegué un poquito cansado porque tuve muy poco tiempo de recuperación, mientras que él quedó libre en la primera llave. Me afectó un poco y no luché bien", dijo el chileno.

"Estoy muy satisfecho con la clasificación porque estuve mucho tiempo sin competir por la operación del hombro después de los Odesur", explicó

La sorpresa de la jornada la dio el joven luchador de 23 años, Cristóbal Torres, quien en la categoría 59 kilos venció en su debut al peruano Cristián Paravecino, por 2-0.

Y pese a caer luego ante el estadounidense Spencer Thomas por 5-0, logró entrar en el repechaje para disputar el bronce, instancia donde cayó por superioridad técnica ante el colombiano Juan López (9-0), pero que le entregó pasajes a la cita continental en Canadá.

"Este era el objetivo, para esto nos preparamos un mes en La Habana (Cuba) y dos semanas acá con el equipo cubano. Al ver mi llave sabía que mi opción era ganarle a Perú por eso me concentré bastante para lograrlo porque Paravecino antes del torneo era un poco superior a mí", comentó.

"Detrás existe una preparación de dos años de no parar ni un día (sólo he faltado tres veces), pero lo que se viene para adelante será aún más duro porque quiero lograr un lugar en el podio en los Juegos", afirmó Torres.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?