Los hechos que marcaron los 18 meses de Héctor Tapia al mando de Colo Colo

El DT consiguió la anhelada estrella 30° y los regresos de Paredes y Suazo. Ganó todos los Superclásicos y también tuvo roces con la directiva.

12 de Mayo de 2015 | 16:06 | Emol

SANTIAGO.- Finalmente, y después de una dilatada negociación, el ciclo de Héctor Tapia en Colo Colo llegó a su fin tras 18 meses de gestión.

La era del ahora ex entrenador del Cacique en el primer equipo comenzó en octubre de 2013 cuando tras un exitoso periplo en las divisiones menores asumió como DT interino del plantel de honor a raíz de la salida de Gustavo Benítez.

Su proceso arrancó con un triunfo ante Cobreloa en el estadio Monumental y luego los resultados no hicieron más que ratificar su buen trabajo. Consiguió cuatro triunfos -incluido el Superclásico ante la U- dos derrotas y un empate.

Tras esto, Blanco y Negro decidió jugársela por él. Ahora Tapia era oficialmente el entrenador de Colo Colo.

El gestor de la anhelada estrella 30

Precisamente, después de casi cinco años de sequía, el ex atacante sería el encargado de devolverle la alegría al Cacique.

En su primera etapa oficialmente al mando de los albos, Tapia hizo una impecable campaña en el Torneo de Clausura 2014 alzando el título con dos fechas de anticipación tras vencer a Santiago Wanderers en el Monumental.

Lo que no pudieron conseguir entrenadores como Diego Cagna, Rubén Américo Gallego, Ivo Basay, Omar Labruna y Gustavo Benítez, sí lo logró "un hombre de la casa".

Refuerzos de categoría

Otro de los aspectos que destacaron en la gestión de Tapia fue el tema refuerzos. Bajo su mandato, el entrenador consiguió las llegadas de Jaime Valdés, Esteban Paredes, Jean Beausejour y Humberto Suazo.

También aparecieron juveniles como Luis Pavez o Camilo Rodríguez, aunque en este tema el DT quedó en deuda a lo que prometía en un principio: Mayor participación de jugadores de las divisiones inferiores en el elenco estelar.

Regreso a la Libertadores

En el ámbito internacional, Tapia también llevó al Cacique de vuelta al plano internacional. Tras cuatro años de ausencia, el elenco albo otra vez estaba en la primera plana del torneo de clubes más importante de este continente.

"Rey" de los Superclásicos

Durante sus 18 meses al mando de los albos, el ex goleador ganó todos los enfrentamientos ante su archirrival, la U. Cuatro partidos, cuatro triunfos quedando con un notable registro de un 100% de rendimiento.

Fracasos

No todo fue totalmente positivo para el ex delantero. La temprana eliminación de Copa Chile 2014/15 dio muestra de los primeros problemas al quedar fuera de la opción de llegar a la Copa Sudamericana 2015. 

Pero lo fuerte llegaría más tarde. El Cacique tenía prácticamente lista la clasificación a octavos de la Libertadores de este año, sin embargo, tras perder de manera increíble sus dos últimos partidos quedó fuera del certamen.


Sus pecados


Su insistencia por contar con algunos refuerzos, como el caso de Fabián Orellana, le pasó la cuenta. Muchas veces se cerró a ver otras opciones y tras no concretar los fichajes que esperaba, a Colo Colo se le acabó el tiempo.

Esto le generó problemas con parte del directorio de Blanco y Negro, incluso ocasionando fuertes roces con el ex presidente de la concesionaria, Arturo Salah.

A esto se sumó que el plantel quedó muy corto, con escasas opciones de recambio y acusando el desgaste en la parte de final de la mayoría de los torneos que disputó tras la obtención de la estrella 30.

Su salida

Su partida de Macul no estuvo exenta de polémica. La dilatada negociación tuvo mucho que ver con su adiós, más aún cuando se le pidió la salida del preparador físico, Juan Ramírez, y de su ayudante técnico, Miguel Riffo.

Precisamente, la petición de la separación del ex defensa fue el punto final que gatilló la partida de Tapia. El DT finalmente decidió no renovar bajo las condiciones impuestas sentenciando su partida del Monumental.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores