EMOLTV

Organización abre juicio contra tres gimnastas brasileños acusados de racismo en contra de un colega

La entidad Eduafro, dedicada a ofrecer programas de educación para personas de color, pidió a la justicia que Arthur Noty, Fellipe Arakawa y Henrique Flores paguen una indemnización como penitencia.

21 de Mayo de 2015 | 15:11 | DPA

RÍO DE JANEIRO.- Una entidad de defensa de los derechos de personas de color abrió hoy un juicio por racismo a tres integrantes de la selección brasileña de gimnasia, acusados de manifestaciones racistas contra un colega negro, Angelo Assump‡ao.

La organización Eduafro, dedicada a ofrecer programas de educación, pide a la Justicia que condene a los gimnastas Arthur Nory, Fellipe Arakawa y Henrique Flores a pagar una indemnización capaz de financiar 50 becas de estudio para jóvenes pobres.

Nory, Arakawa y Flores también son blanco de investigación por parte de la Confederación Brasileña de Gimnasia, que este miércoles anunció su suspensión por hasta 30 días o hasta que el caso sea juzgado por el Superior Tribunal de Justicia Deportiva (STJD).

Durante este período, los tres deportistas no podrán participar en competencias y tampoco recibirán apoyo financiero de la Confederación.

La polémica se inició el viernes pasado, cuando la prensa brasileña divulgó un video difundido por Nory en una red social, en el que el gimnasta y otros dos colegas hacen bromas de tenor racista dirigidos a Assump‡ao.

Entre otras cosas, los gimnastas suspendidos afirmaban que "las bolsas de supermercado son blancas, las bolsas de basura son negras".

Tras la divulgación de las imágenes, los tres gimnastas pidieron disculpas públicas a Assump‡ao en un video también difundido por internet, en el que aseguraron que las frases anteriores eran solamente "una broma".

"Era un momento de broma, y ustedes entendieron mal", afirmó Arakawa en el video, en el que también aparece Assump‡ao, quien asegura que "no hay problemas, somos amigos".

Pese a que el gimnasta negro se negó a formalizar una denuncia contra sus colegas, la entidad Eduafro optó por iniciar un juicio contra los tres deportistas, argumentando que sus frases ofendieron a todos los negros.

"A nuestro juicio hubo un daño para toda la población, no sólo para el atleta negro", argumentó el director de Eduafro, el fraile David Santos.

Assump‡ao, de 18 años de edad, está considerado como una promesa de la gimnasia artística de Brasil, y a comienzos de este mes se alzó con la medalla de oro en la etapa de Sao Paulo de la Copa del Mundo de la modalidad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?