Historias de Copa América: El día en que Chile humilló y logró su mejor triunfo sobre Brasil

En la cita de 1987, celebrada en Argentina, la "Roja" goleó 4-0 al "Scratch". Acá algunos de sus protagonistas recuerdan aquel mítico partido.

31 de Mayo de 2015 | 12:35 | Por Claudio Ortega Ayala, Emol

SANTIAGO.- 03 de julio de 1987. Córdoba, Argentina. Tercer partido del Grupo B. Frente a frente Chile y Brasil. ¿En juego? La clasificación a las semifinales de la Copa América. La historia se escribe así.


Ambas selecciones llegaban al encuentro con un triunfo y con posibilidades de meterse en la ronda de los cuatro mejores. El "Scratch" tenía la primera opción, pues un empate le bastaba para asegurar su paso. Sin embargo, la "Roja" también quería seguir avanzando. 


"Vamos a hacer historia, vamos a hacer historia. Hoy es nuestro día". Ese grito se escuchaba una y otra vez al interior del camarín chileno minutos antes de saltar al campo del estadio Olímpico de Córdoba, tal como recuerda Fernando Astengo, miembro de aquel mítico plantel.


Y el plantel nacional no se equivocó. Aquella tarde la "Roja" derrotó 4-0 a Brasil y no sólo abrochó su paso a las semifinales, también logró la mayor goleada de su historia sobre esta potente selección.


"Siempre quisimos ganar ese partido para ser recordados, pero nunca soñamos con ganar así. Queríamos quedar en la historia, pero mentiría si digo que pensamos, alguna vez, en que podíamos golear", cuenta Orlando Aravena, entrenador de aquel equipo.


Ambos elencos habían derrotado a Venezuela en sus estrenos. El elenco nacional triunfó por 3-1, mientras Brasil arrasó 5-0. Chile sabía que no era fácil vencer al "Scratch", hasta ese entonces 3 veces campeón de la Copa América y siempre favorito al título.


"Entramos al partido mentalizados en ganar. No era fácil, pero creíamos en nosotros. Los 20 primeros minutos fueron fundamentales. Roberto (Rojas) estuvo impresionante, aguantó todo el bombardeo brasileño. Nosotros esperabamos, ellos atacaban", recuerda Astengo.


Así transcurría el lance. La "Roja" apostaba a la contra y al error de su rival, mientras la selección "verdeamarela" se iba con todo al ataque. Y fue la táctica nacional la que pegó primero. A los 41 minutos Ivo Basay ponía el 1-0 antes de irse al descanso.


"El gol de Ivo fue muy importante. Ellos dominaban, pero nosotros eramos efectivos. Entramos al segundo tiempo aún más convencidos de que podíamos ganar", detalla Juan Carlos Letelier, autor de dos goles aquel histórico día.


"Nunca pensamos en bajar los brazos, teníamos claro que había que salir con todo. No teníamos miedo y volvímos a la cancha mentalizados en ganar", agrega el ex defensa y actual ayudante técnico de Deportes Iquique.


Ese convencimiento llevó a Chile a una jornada mítica, pues recién iniciado el segundo tiempo el ex delantero de Cobreloa, Wanderers y el Inter de Brasil, entre otros, puso el 2-0 en el marcador.


"Fue un saque potente de Roberto, la defensa falló y yo gané en velocidad. Le hice un globito al arquero, la pelota costó que entrara, pero lo hizo. Ese gol nos dio la tranquilidad", recuerda Letelier. Y claro que fue así.


Más tarde Basay repetiría colocando el 3-0 a los 68' y siete minutos después otra vez Letelier anotaba. Chile derrotaba 4-0 a Brasil en suelo argentino. Nadie lo podía creer, ni siquiera los protagonistas de aquella histórica goleada.


"Nunca pensamos en que íbamos a ganar así. Fue una sorpresa para todos, incluidos nosotros. Tenemos claro que ellos dominaron, pero nosotros fuimos más inteligentes. No siempre el que sale al ataque gana, ese día quedó demostrado", detalla Astengo.


Las claves de un histórico triunfo


"Ese equipo tenía carácter y personalidad, esa fue una de sus grandes virtudes. No tenían miedo y sabían que si se lo proponían podían lograr algo importante", señala Aravena, ex DT de Colo Colo y la UC, entre otros.


Astengo también comparte las palabras de su ex entrenador. "Había confianza en el equipo, teníamos carácter y nos creíamos el cuento. Poco a poco nos dimos cuenta de que podía ser un día histórico", explica.


Finalmente, Letelier agrega: "En ese equipo no habían grandes estrellas, sólo tres jugaban afuera, pero lo importante estaba en el grupo, en ser un equipo que quería lograr algo grande. Ante Brasil lo conseguimos, pero lamentablemente con Uruguay fallamos".


Claro, porque si bien ese 4-0 sobre Brasil quedó en los libros grandes de nuestro fútbol, aquella mítica selección bien pudo darle a Chile la mayor alegría de su historia: El primer título en el certamen continental. Sin embargo, en la final perdió 1-0 con los "charrúas".


Han pasado 28 años de esa histórica victoria. Ahora la "Roja" se prepara para un nuevo desafío en Copa América, una vez más como anfitrión. Habrá que ver si la selección de Jorge Sampaoli también se anota con algún capítulo que sea recordado por siempre en las futuras generaciones.

Formación de Chile ante Brasil

Roberto Rojas en el arco; Patricio Reyes, Fernando Astengo, Ricardo Toro y Luis Hormazábal en defensa; Jaime Pizarro, Patricio Mardones, Jorge Contreras y Héctor Puebla en mediocampo; Ivo Basay (80´ Iván Zamorano) y Juan Carlos Letelier (76´ Sergio Salgado) en ataque.
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores