Fernando Cornejo: El adiós de un grande

El fallecido ex futbolista sería trasladado a la Sexta Región, donde se realizarían sus funerales.

24 de Enero de 2009 | 11:34 | El Mercurio Online

15 de diciembre de 1996. Chile empata a un gol con Argentina y el tanto para nuestra Selección lo anotó Fernando Cornejo.

El Mercurio
SANTIAGO.- Lo mejor de la vida de Fernando Cornejo Jiménez siempre estuvo ligada a su paso por Cobreloa. Dentro del club de Calama como en la ciudad misma, el ex volante del cuadro naranja fue considerado, hasta el último minuto, como un ídolo de la hinchada.

Sin embargo, este ex futbolista tuvo sus orígenes al otro lado del país, en la localidad de Quinta de Tilcoco, en la Sexta Región. En ese pueblo, de poco más de 11.300 habitantes, nació un 28 de enero de 1969.

Su debut como futbolista lo hizo en O’Higgins de Rancagua, en 1988, y en esos inicios el  volante marcó 25 goles con la camiseta celeste. Cuando se supo de la hospitalización de Cornejo a causa de un cáncer gástrico, el dirigente del club Ricardo Abumohor publicó un comunicado de prensa, en donde la institución rancagüina reconocía en el ex jugador "a un deportista que marcó una trayectoria impecable a nivel local y en su desempeño con la selección nacional".

En 1991 emigró desde los pastos de El Teniente y viajó a Calama. Fichó en Cobreloa y se quedaría hasta 1997. Fueron seis años en los cuales no solo se ganó un lugar en el equipo nortino, sino que en el corazón de la hinchada minera, ya que Cornejo siempre se identificó con el cuadro loíno.

En 1998 llegó a Universidad Católica gracias a las temporadas exitosas en Cobreloa, pero alcanzó estar en San Carlos de Apoquindo sólo dos temporadas. Ya en el ocaso de su carrera, volvió a vestir la camiseta del club loíno en el 2000, respondiendo así a años de afecto de la hinchada y a toda una carrera forjada en Calama. Era su casa. El lugar donde se sentía más cómodo.

El 3 de septiembre de 2005, el ex volante anunció su retiro. En su haber ya tenía cuatro campeonatos nacionales: 1992, Apertura y Clausura 2003 y Clausura 2004. Cuando su adiós de las canchas estaba próximo, Cornejo señaló que "gracias a que el fútbol me ha dado grandes cosas, no tendría ningún problema en dejarlo, pero como quiero tanto a este club, puedo seguir jugando un tiempo más".

Su recordado gol en Argentina

La primera nómina de Fernando Cornejo a la "Roja" llegó en abril de 1991, para un partido que el combinado nacional tuvo frente a su similar de México.

Con la camiseta nacional jugó 33 partidos y anotó sólo dos goles. Uno de ellos, sin duda el que más recuerda el hincha del fútbol, fue el que le anotó a Argentina en el estadio Monumental de River Plate, un 15 de diciembre de 1996 y que le dio la ventaja momentánea a Chile, hasta el empate de Gabriel Batistuta, con gol de penal.

Ese empate resultó vital en las aspiraciones del equipo que dirigía el ahora técnico de Everton, Nelson Acosta, para llegar a la Copa del Mundo de 1998. De hecho, a partir  de ahí sus nóminas se hicieron más frecuentes, llegando a jugar dicho Mundial. Su último encuentro con el elenco chileno fue el 2 de abril de 2000, frente a Colombia.

Sus últimos días

El 26 de diciembre de 2008, Fernando Cornejo ingresó de urgencia al Hospital Clínico de la Universidad Católica debido a una extraña complicación gástrica. Después, los informes médicos dieron cuenta de un avanzado cáncer gástrico con resultado de metástasis.

El Dr. Nicolás Jarufe fue el encargado de realizar la cirugía, señalando que el ex jugador había respondido bien a la intervención: "Fue una larga operación, pero Fernando está bien y con mucho ánimo. Una vez que se recupere será sometido a quimioterapia para seguir con su recuperación".

En la oportunidad, a Cornejo se la había extirpado cerca del 50% de su estomago, y aún quedaba el largo transito de la recuperación. Se realizaron cadenas de oraciones, campañas en Facebook e incluso la familia del fútbol estuvo dispuesta a ayudar al emblemático jugador de Cobreloa.

Pero a las 00:55 de la madrugada de este sábado, la vida del ex volante se extinguió. En todo caso, siempre dejó en claro que éste era "un partido más" en su corta vida, y a pesar de haber perdido dicho encuentro, quedó la satisfacción de que Cornejo hizo frente a este desafío y lo hizo en compañía de su familia y amigos más cercanos.

Según ha trascendido, el cuerpo del fallecido ex futbolista sería trasladado a la Sexta Región. Es probable que sea al pueblo donde todo comenzó, en Quinta de Tilcoco, donde comenzó a escribirse la leyenda de Fernando Cornejo.

La comisión encargada de organizar el partido amistoso a beneficio del fallecido Fernando Cornejo, informó que pese a la reciente muerte del ex jugador de Cobreloa, el encuentro que tendrá entre sus figuras a Iván Zamorano y Héctor Puebla, se jugará esta tarde en el estadio Municipal de Calama.

Por otra parte, el comunicado confirmó que el velatorio para el ex futbolista se realizará en el Gimnasio de Quinta de Tilcoco, pueblo donde nació Cornejo, y que sus funerales serán mañana domingo en un horario a señalar por sus familiares.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores