EMOLTV

La larga historia entre Chile y Paraguay en el Sudamericano Sub 20

Los guaraníes dejaron fuera del Mundial a la "Roja" en 2003, 1999 y 1997, mientras la "vuelta de mano" estuvo en 2005 y 2007. Sólo en Ecuador 2001 hubo sonrisas para ambos. Otro dato: Chile ha clasificado a la fase final en cinco de los seis últimos torneos.

28 de Enero de 2009 | 12:06 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- La Selección Chilena Sub 20 se enfrenta a Paraguay en la definición del último cupo en el Grupo B para el hexagonal final del Sudamericano de Venezuela. La "Roja" y los guaraníes son viejos conocidos en este tipo de torneos, sobretodo desde 1997, año en que se ampliaron los cupos sudamericanos para el Mundial de 3 a 4.


En Paraguay 2007, el equipo de José Sulantay compartió grupo con Brasil, Paraguay, Bolivia y Perú. El equipo nacional quedaba libre en la última fecha, por lo que el acceso al hexagonal final había que sellarlo con antelación.


Luego de comenzar perdiendo ante brasileños (2-4) y paraguayos (0-1) sendos triunfos a Bolivia (4-0) y Perú (4-2) le dieron a la "Roja" el pase a la final, a una fecha del cierre zonal. Es que bolivianos y peruanos se enfrentaron en la última jornada pero ya sin opciones. Los altiplánicos anotaban un punto gracias a un 0-0 ante Paraguay y los del Rímac marchaban colistas sin unidades.


Ya en la fase final, apareció un equipo más sólido con la consolidación de Vidal, Medel, Isla, Carmona y compañía. Chile goleó a Colombia (5-0) y tras empates sucesivos ante Brasil, Argentina y Uruguay, la última fecha tomaba al equipo clasificado al Mundial de Canadá, pero con opciones aún de ir a los JJ.OO. de Beijing.


Para ello sólo había que derrotar a los locales, ya eliminados de toda chance. Pero un calor sobre los 40° que obligó a parar el encuentro en medio del partido, y la ansiedad de llevarse el premio doble, dejó las cosas 3-2 a favor de los guaraníes y la "Roja" que entregaba en bandeja el segundo cupo olímpico a Argentina, a la postre medalla de oro.


En Colombia 2005 sí se enfrentó a un grupo difícil en general. A los conocidos Brasil y Paraguay, se sumaban Ecuador y Uruguay. Chile comenzó con fecha libre y luego empató con los charrúas, le ganó a Paraguay y cayó con Brasil. En el cierre, Ecuador se mostraba como el débil de la zona con cero puntos, por lo que un triunfo se hacía más que plausible. De allí, que el triunfo ante los guaraníes (finalmente eliminados) en la tercera fecha había sido el decisivo.


En la fase final, dos goles de Matías Fernández entregaron el empate 2-2 ante Uruguay en el último partido y la clasificación al Mundial de Holanda, la primera de José Sulantay como DT.


En Uruguay 2003, el equipo de Fernando Cavalleri no avanzó a la segunda ronda, merced a una derrota inicial ante Paraguay. El 2-4 fue irremontable y tras caer ante Argentina y Colombia -y vencer a Venezuela-, el elenco de Miguel Pinto (Claudio Bravo hizo banca), Estrada, Fierro, Pinilla, Luis Jiménez, Jorge Valdivia y Mark González quedó en el camino.


Ecuador 2001 resultó exitoso para los dirigidos por Héctor Pinto. Se clasificó en segundo lugar con seis puntos, tras derrotar a Bolivia y Colombia (y perder con Uruguay y Argentina) y en la fase final sí clasificaron al Mundial de Argentina Paraguay y Chile, aunque en el duelo entre ellos, el equipo de Hugo Droguett, Millar y Jaime Valdés venció por 2-1.


Previo al Mundial de Nigeria 1999, el Sudamericano en Argentina favoreció a Paraguay por sobre Chile. El equipo de Vladimir Bigorra avanzó a la fase final, pero cayó 3-2 ante los guaraníes, duelo que definió el cuarto cupo de clasificación, pese a que se jugó en la tercera fecha. Con las ganas de ir a la máxima cita quedaron Claudio Maldonado, David Pizarro, Luis Mena y compañía.


En Chile 1997 otra vez la "Roja" accedió a la final, pero no fue al Mundial de Malasia. El equipo de Guillermo Yávar le ganó a Perú y Ecuador, pero cayó ante Brasil y la sorprendente Venezuela, con todos los duelos en Iquique.


En el hexagonal, el elenco nacional comandado por Manuel Neira, Pablo Contreras, Francisco Arrué, Rafael Olarra y David Henríquez, volvió a caer con Venezuela y Brasil, también lo hizo con Argentina, y empató con Uruguay y Paraguay, que sí fue al mundial.


Antes, desde que comenzaron los mundiales juveniles con Túnez 1977, y hasta 1995, Paraguay sumó tres clasificaciones (77, 79 y 85) y Chile sólo dos: Qatar 1995 y Chile 87.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?