Desde el frío Buenos Aires al carnaval de Colombia: El camino de Chile hacia el Mundial

Después de casi dos años desde que comenzaron las Clasificatorias, y tras 16 partidos, la "Roja" está en Sudáfrica. Aquí, cómo llegó la selección a la máxima cita.

10 de Octubre de 2009 | 20:26 | Manuel Rojas Díaz, El Mercurio Online

Marcelo Salas celebra su penúltimo gol con la camiseta de Chile. Fue el 1-1 ante Uruguay en Montevideo.

Photosport.

SANTIAGO.- Viernes 12 de octubre de 2007. Llueve tenuemente en Buenos Aires. Son pasadas las 20:00 horas. En el aeropuerto de Ezeiza se moviliza la policía local. Un vuelo Lan acaba de llegar proveniente desde Chile. En su interior, un puñado de futbolistas que sienten en sus corazones que algo grande están a punto de iniciar.

Un bus ingresa a la losa del aeropuerto. Saca a los deportistas desde el interior, mientras la prensa y unos pocos hinchas miran impávidos el rostro de los jugadores que observan por la ventana; uno que otro saluda. El bus se va raudo, sólo deja la estela de la ilusión.

Ese fue el comienzo del viaje, ese viaje que acaba de tener su momento más álgido. Chile ha clasificado al Mundial Sudáfrica 2010. Ese objetivo impregnado en la cabeza de aquellos jugadores al llegar a Buenos Aires esa helada noche de octubre, justo en el momento en que comenzó el recorrido de la hoy mundialista "Roja" de Marcelo Bielsa.

20 horas más tarde, solo 11 de esos atletas tomaron rumbo al verde rectángulo del estadio Monumental de Núñez . En la banca, Marcelo Bielsa, que era saludado por varios de sus ex pupilos argentinos. Himnos y a rodar la bolita. Dos estocadas de Juan Román Riquelme dieron paso a la desilusión y las dudas. Chile había perdido en su debut y la "Revolución Bielsa" parecía trastocada.

De vuelta en el Nacional, Chile podía amagar las críticas: Jugaba ante Perú. Venció 2-0 , pero dejando aún dudas, sin un sello que lo llevara a la solidez.

Luego, comenzaría a botar la historia. Consiguió por primera vez un empate en el Centenario de Uruguay. Gran jornada de Marcelo Salas , que marcó los dos de Chile (2-2), mas Claudio Bravo figura en el arco ante unos charrúas que fueron superiores. 

Lo que vino de vuelta fue el primer desastre. Paraguay bajó a los nacionales que tras la igualdad en Montevideo parecían ya casi clasificados: 0-3 en Ñuñoa ante los guaraníes y una noche sin nada que rescatar.

Tras el duelo, Bielsa frunció el ceño, aunque quiso explicar la hilera de errores defensivos de ese día, entregando dos miradas. "El juego mismo, en el que Álvarez, Riffo y Ponce hicieron un buen partido, y los hechos puntuales en los que fallamos que nos terminaron costando la derrota".

Vino el renacer. Bolivia y Venezuela  de visita marcaron una nueva era con Jara y Medel en el fondo, como dupla de estandartes. Dos triunfos, 0-2 y 2-3, respectivamente y otra vez en carrera, con la ilusión al filo.

Pero nuevamente bajar de las nubes: Brasil y el 0-3 en contra . Nueva derrota en el Nacional y la "Roja" parecía jugar mejor de visita que como local. "Al campeón del mundo se le respeta" dejaría escrito Robinho en el camarín local, tras saber del exitismo nacional. Las críticas amainaron en tres días más con una goleada sobre Colombia , aunque el 1-0 en contra ante Ecuador  en el siguiente partido devolvió el esceptisismo. Chile terminaba la primera rueda, eso sí, en la cuarta posición de la tabla, debido a otros resultados.

Pero apareció lo mejor de la selección. Una segunda rueda abarrotada de alegrías y más aún, sin derrotas, la carretera ideal para cimentar la clasificación. Y todo partió con este título: "La "Roja" hace historia tras vencer a Argentina por 1-0. Ese gol de Fabián Orellana aún suma minutos en televisión. Imagen de comerciales y programas que hablan de la selección.

Luego, más historia. Primer triunfo por Clasificatorias a Perú en su estadio . Gran partido de Alexis Sánchez que dejó a los incaicos mirando el fondo de la tabla. Pero Uruguay volvió a bajar a la "Roja", con una igualdad sin goles en el Nacional .

Lo que vino fue notable. Con goles de Matías Fernández y Humberto Suazo, la "Roja" ganó 2-0 en Asunción a Paraguay  después de 28 años. De paso, los guaraníes pierden la punta en solitario y el invicto.

De vuelta, goleada a Bolivia y el histórico segundo lugar en la clasificación. Tras esto, bastaba un triunfo ante Venezuela para sellar los pasajes a Sudáfrica. Sólo empate 2-2 .

Ante Brasil, había otra oportunidad, pero se jugó como nunca y se perdió como siempre ante los pentacampeones, 4-2 en contra.

Colombia el siguiente paradero y la "Roja" consiguió el objetivo, ese que comenzó una fría tarde de octubre en Buenos Aires. El café estaba preparado para clasificar en Medellín.

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores