EMOLTV

A cuatro años, Egipto recuerda la revolución que acabó con el régimen de Hosni Mubarak

Se prevén una serie de manifestaciones a favor y en contra del actual gobierno de Al Sisi.

24 de Enero de 2015 | 06:22 | DPA

EL CAIRO.- Este domingo se cumplen cuatro años del inicio de las protestas en Egipto que acabaron con el régimen del presidente Hosni Mubarak y la jornada ha sido declarada festiva para los funcionarios y las escuelas permanecerán cerradas.


También se prevén sin embargo protestas de los islamistas y de miembros del movimiento democrático contra el gobierno del presidente Abdel Fattah al Sisi.


Ya el jueves hubo enfrentamientos entre los manifestantes y la policía cerca de la plaza de Tahrir, en el centro de El Cairo.


En ese lugar se reunieron en 2011 miles de egipcios para manifestarse contra la dictadura de Mubarak, que llevaba 29 años en el poder.


Sin embargo, la renuncia del político y las elecciones que siguieron no lograron llevar la estabilidad a Egipto. El mandatario elegido, el islamista Mohammed Mursi, fue destituido a mediados de 2013 por Al Sisi, quien entonces era el jefe del Ejército.


Al Sisi reprimió con violencia las protestas de los partidarios de Mursi y en las elecciones de junio de 2014 fue votado como el nuevo Presidente del país.


Los críticos ven en el gobierno de Al Sisi una vuelta a la era Mubarak, con una represión aún peor. Numerosos críticos y simpatizantes de la revolución de 2011 han sido encarcelados. Con motivo del aniversario, Al Sisi anunció una amnistía de casi 600 presos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol