EMOLTV

Gobierno y declaración de Délano: Las generalizaciones no contribuyen a esclarecer los hechos

Uno de los dueños del Grupo Penta señaló al fiscal Carlos Gajardo que el "99% de los políticos se financia más allá del Servicio Electoral".

24 de Enero de 2015 | 13:22 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde, se refirió este sábado a las declaraciones de uno de los controladores del Grupo Penta, Carlos Alberto Délano, quien en su declaración al fiscal Carlos Gajardo aseguró que el "99% de los políticos se financia más allá del Servicio Electoral".


"Lo que hemos señalado es que estamos en presencia de eventuales delitos que está investigando la fiscalía. Las generalizaciones no contribuyen a efectivamente el esclarecimiento de estos hechos y lo que corresponde es que la fiscalía lleve adelante su investigación en el marco de su autonomía, sin interferencia política", señaló el vocero del Ejecutivo.


"Porque lo que los chilenos demandan es que este hechos sean esclarecidos y en caso de que se acrediten delitos y finalmente se apliquen por los tribunales las sanciones que establecen la ley", añadió Elizalde.


Respecto a las declaraciones de Délano y de Carlos Eugenio Lavín ante el persecutor, quienes aseguraron que los cuatro millones que el holding entregó a la entonces fundación del actual ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, fue en parte para saldar las deudas que había adquirido en su campaña a senador, Elizalde evitó hacer mayores comentarios.


"Sobre eso ya no hay ningún antecedentes nuevo respecto de los ya conocidos. Y como hemos señalado se trata de situaciones distintas", dijo.

Agenda legislativa

El vocero de Gobierno también se refirió a la agenda legislativa del Ejecutivo para la siguiente semana, en donde destaca la votación del emblemático proyecto que pone fin al lucro, la selección y el copago en la enseñanza escolar.


"Se ha aprobado en el Senado el proyecto por una amplia mayoría, no solo con votos de parlamentarios de la Nueva Mayoría, sino que también con la contribución de senadores independientes y nosotros esperamos que este proyecto sea ratificado por la Cámara de Diputados en tercer trámite la próxima semana", sostuvo.


Además, Elizalde indicó que el martes en el Senado se inicia el debate del proyecto del pacto de unión civil o "Acuerdo de Vida en Pareja" que "efectivamente da reconocimiento y protección jurídica de las parejas que conviven sin estar casadas".


Asimismo, el secretario de Estado señaló además que también se debatirá la iniciativa que crea el Ministerio de la Mujer.


"Se trata de proyectos muy importantes que mejoran la vida cotidiana de todos los chilenos, y esperamos que sean aprobados por el Parlamento durante la próxima semana", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?