EMOLTV

Hillary Clinton es proclamada candidata a senadora por Nueva York

Aún no es claro si el alcalde de Nueva York, el republicano Rudolph Giuliani, será el otro candidato al senado luego que anunció que tenía cáncer y dijo que no estaba seguro si podría seguir en carrera.

17 de Mayo de 2000 | 11:10 | Associated Press
ALBANY.- La primera dama Hillary Rodham Clinton se deshizo hoy en elogios a su esposo al aceptar el apoyo de la convención estatal demócrata de Nueva York para presentar su candidatura a senadora nacional por su estado adoptivo.

"Yo no estaría aquí esta noche si no fuera por Bill y por todo lo que ha hecho por mí", dijo a miles de partidarios entusiastas anoche. "No puedo estar más orgullosa, como norteamericana y como neoyorquina, de tener un presidente que ha significado tanto para nuestro país".

El público le tributó una ovación de pie.

El presidente -que cambió ayer su programa de actividades para sumarse a los 10.000 espectadores en el estadio deportivo de Albany- respondió con un acallado "gracias" mientras inclinaba la cabeza.

Bill Clinton no habló a la convención, pero en declaraciones más tarde anoche en una recepción de prominentes demócratas de Nueva York dijo que estaba "profundamente agradecido por la manera en que la han aceptado... No los decepcionará".

La postulación de los 352 delegados fue unánime.

En un discurso de 38 minutos, Hillary Clinton habló de su misión: mejorar las vidas de las familias y de los niños del estado de Nueva York.

"Estamos produciendo incontables nuevas fortunas, pero todavía tenemos la segunda mayor tasa de pobreza en el país", afirmó.

Lo que no está claro todavía es si Clinton enfrentará al republicano Rudolph Giuliani, el alcalde de la ciudad de Nueva York cuya candidatura hará de la lucha por el senado un choque de titanes políticos.

Hace tres semanas, el alcalde reveló que tenía cáncer de próstata y dijo que no estaba seguro si podría seguir en carrera. Luego anunció que él y su esposa Donna Hanover, con quien está casado desde hace 16 años, estaban discutiendo una separación formal y dijo que había salido con otra mujer.

Giuliani sólo ha dicho que se "inclina" a presentar su candidatura al senado nacional. La convención estatal republicana en Buffalo será el 30 de mayo.

En la convención ningún discurso hizo alusión a Giuliani.

El secretario federal de vivienda, Andrew Cuomo, que considera postularse a gobernador de Nueva York en el 2002, dijo después de hablar a la convención que era adecuado evitar ataques contra el alcalde.

"Esto no tiene que ver con los republicanos sino con nosotros", dijo Cuomo. "También pienso que es correcto a nivel personal. El señor Giuliani atraviesa un período personal muy difícil".

Hillary Clinton busca la banca senatorial de Nueva York que alguna vez ocupó Robert Kennedy y después el hombre al que espera suceder en el Senado, su correligionario demócrata Daniel Patrick Moynihan. Este se retira después de 24 años.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?