EMOLTV

Juez Garzón pide a Argentina que le permita investigar a militares

El llamado "superjuez", magistrado de la Audiencia Nacional, tiene una lista de casi 100 ex funcionarios argentinos a los que desea interrogar, entre ellos los ex presidentes de la junta militar, Jorge Videla y Leopoldo Galtieri y el ex jefe de la Armada, Emilio Massera.

18 de Mayo de 2000 | 11:44 | REUTERS
MADRID.- El juez español que busca enjuiciar a ex dictadores latinoamericanos pidió a Argentina que cese de entorpecer su investigación sobre violaciones de los derechos humanos bajo la dictadura militar de 1976-83.

En un documento obtenido por Reuters el jueves, Baltasar Garzón, magistrado de la Audiencia Nacional, pidió al gobierno de Buenos Aires que pase documentación de sus investigaciones al tribunal argentino que también indaga las desapariciones ocurridas durante la "guerra sucia".

El intento de Garzón de enjuiciar al ex dictador chileno Augusto Pinochet por violaciones a los derechos humanos se frustró, por razones médicas, a principios del año.

El llamado "superjuez" tiene una lista de casi 100 ex funcionarios argentinos a los que desea interrogar, entre ellos los ex presidentes de la junta militar, Jorge Videla y Leopoldo Galtieri y el ex jefe de la Armada, Emilio Massera.

El gobierno argentino se ha negado a cooperar con Garzón y, este mes, rechazó su petición de que se arreste a los ex jefes militares por las muertes de españoles durante la "guerra sucia".

Garzón contraatacó en el nuevo documento, fechado el 12 de mayo, pidiendo a Buenos Aires honrar lo que dijo son sus obligaciones bajo un tratado bilateral judicial y de extradición suscrito por Argentina y España en 1987.

Unas 30.000 personas desaparecieron durante la "guerra sucia" que los militares emprendieron en Argentina contra la izquierda y sus presuntos simpatizantes, según estimaciones de grupos de defensa de los derechos humanos.

Se cree que muchos de esos desaparecidos fueron torturados hasta que murieron o lanzados vivos al mar desde aeronaves.

Muchos de los líderes que Garzón trata de interrogar ya fueron juzgados en Argentina y condenados por violaciones de los derechos humanos, pero se beneficiaron de una amnistía aprobada en 1990 por el entonces presidente, Carlos Menem.

La Audiencia Nacional de España también investiga las denuncias de violaciones de a derechos humanos por ex dirigentes militares de Guatemala.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?