EMOLTV

EE.UU. se queja ante Cuba por fotos de Elián en Internet

Una foto de Elián vistiendo su uniforme escolar y un pañuelo azul que simboliza su pertenencia a los "Pioneros", un grupo infantil del Partido Comunista, fue publicada en la página web del diario cubano Granma y reproducida en diarios de Miami, causando furor en la comunidad de exiliados cubanos.

19 de Mayo de 2000 | 19:19 | AFP
WASHINGTON.- El departamento de Estado norteamericano citó a diplomáticos cubanos para quejarse por el uso propagandístico de fotos de Elián González en páginas web del gobierno cubano, dijeron el viernes altos funcionarios.

La Secretaria de Estado, Madeleine Albright, dijo a periodistas que el jefe de la Sección de Intereses de Cuba en Washington, Fernando Ramírez, fue llamado al departamento el jueves para discutir "una gama de temas", pero se negó a dar precisiones.

Sin embargo, otro alto funcionario, hablando a condición de no ser identificado, dijo que la razón principal fue expresar preocupación por las actividades "no familiares" en las cuales aparentemente se hace participar a Elián.

Una foto de Elián vistiendo su uniforme escolar y un pañuelo azul que simboliza su pertenencia a los "Pioneros", un grupo infantil del Partido Comunista, fue publicada en la página web del diario cubano Granma y reproducida en diarios de Miami, causando furor en la comunidad de exiliados cubanos.

Los abogados del tío-abuelo del niño, Lázaro González, quien pelea en las cortes para tratar de impedir que Elián sea devuelto a Cuba, dijeron que se quejarán ante el Servicio de Inmigración (SIN) por permitir lo que catalogaron como "adoctrinamiento" del menor.

Elián está con su padre, Juan Miguel González, en una residencia protegida de la localidad de Wye, estado de Maryland, esperando el fallo de una Corte de Apelaciones de Atlanta.

El funcionario del departamento de Estado dijo que a ese despacho no le preocupa la vida familiar de Elián con su familia, pero si le preocupan "algunas de las actividades en Wye", y particularmente "la publicación de fotos en Internet".

"La publicación de fotos en Internet nos parece una manipulación política del niño y de la situación" en que se encuentra, dijo la fuente.

Además de su padre, su madrastra y su hermanito de seis meses, Elián está acompañado por su maestra y cuatro compañeritos de escuela.

En cuanto al uso del pañuelo azul, María Cardona, vocera del SIN, dijo a la AFP que esa agencia considera fuera de la autoridad del gobierno de Estados Unidos, regular la forma como el padre de Elián quiera vestir a su hijo.

"La ropa que Elián usa cada día no es algo que concierne al SIN, de la misma forma que no nos metíamos en lo que usaba cuando estaba al cuidado de su tío-abuelo en Miami", dijo Cardona.

Mientras estaba en la casa de Lázaro González, la representante republicana Ileana Ros-Lehtinen envolvió a Elián en una bandera de Estados Unidos y lo hizo posar así para los fotógrafos de prensa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?