Arrestan a varios periodistas en Paraguay

El ex general Lino Oviedo, se comunicó con una radioemisora del interior del país desde la clandestinidad, para asegurar que no tuvo "absoluta relación" con el intento de golpe del viernes.

20 de Mayo de 2000 | 21:56 | Reuters
ASUNCION.- El gobierno de Paraguay decretó el sábado el arresto de varios periodistas, entre ellos un corresponsal de la Agence France Presse, bajo cargos de presunta relación con un intento de golpe de estado sofocado el viernes, informaron fuentes.

La frustrada intentona la ejecutaron militares y policías seguidores del ex general golpista Lino Oviedo.

Tras el frustrado alzamiento, el Presidente Luis González Macchi decretó un estado de excepción, que le permite ordenar detenciones sin anuencia judicial durante 30 días.

Según portavoces del diario ABC Color, al que se considera afín a Oviedo, el presidente decretó el sábado la detención de Hugo Ruiz Olazar, periodista del diario y también corresponsal de la agencia francesa AFP y del diario argentino Clarín.

Néstor Escobar Franco, periodista de ABC, dijo a Reuters que "el decreto 8776 dispone la medida privativa de libertad de Ruiz Olazar y (un portavoz de Oviedo) Flaviano Martínez, por ser presuntamente personas indiciadas de participar del intento de golpe de estado del 18 de mayo".

Ningún portavoz oficial confirmó ni desmintió la medida.

Posteriormente, Ruíz Olazar dijo en una comunicación telefónica con Reuters que no hizo "más que cubrir debidamente los acontecimientos, llevando versiones de ambos bandos en todas las notas despachadas al exterior".

"No tuve absolutamente nada que ver con el caso. Pero a los fines de la cobertura me comuniqué por ejemplo con los abogados Max Narváez y Hermes Saguier, nada más que a los fines periodísticos" subrayó.

Saguier, un abogado que defendió a varios seguidores de Oviedo, fue detenido en el punto neural del levantamiento, un cuartel de Caballería antiguamente comandado por el ex general en las afueras de Asunción, desde donde partieron tanques que atacaron el Congreso en el centro de la ciudad.

DETENIDOS TAMBIEN DUEñOS DE RADIOEMISORAS

Además de Ruiz Olazar, quien permanecía a la espera de su detención en la sede de ABC, y Martínez, detenido desde el viernes, fueron privados de libertad otros tres comunicadores.

Dos de los previamente detenidos son propietarios de radioemisoras que llamaron a la población a unirse al alzamiento, mientras las acciones violentas se llevaban a cabo.

Ruiz Olazar publicó para la edición del domingo del diario ABC (que comnenzó a circular el sábado por la noche) un análisis en el que manifiesta dudas de que se hubiese ejecutado un intento de golpe y sugiere que pudo ser una farsa montada por González Macchi para decretar el estado de excepción.

"El estado de excepción permitirá al gobierno apresar a todos los que se le opongan ... lo cual permitirá la venta de (la telefónica estatal) Antelco por decreto y sin control del Congreso" dijo el periodista en el artículo, escrito al parecer antes de que se ordenara detenerlo.

La responsabilidad de Oviedo, sin embargo, es indudable para varios analistas políticos, por el hecho de que los cabecillas del alzamiento sorprendidos en la asonada son integrantes del "estado mayor" oviedista dentro de las fuerzas armadas paraguayas, confesos seguidores del ex militar.

OVIEDO SE COMUNICO CON RADIOEMISORA

"Sólo hicimos uso de nuestro derecho a la rebelión contra los usurpadores", dijo a periodistas el coronel Vladimiro Woroniecki, un acendrado seguidor del ex general, tras ser arrestado en el cuartel general de los alzados.

Oviedo, en cambio, se comunicó con una radioemisora del interior del país desde la clandestinidad, para asegurar que no tuvo "absoluta relación" con los hechos del viernes.

El ex militar está condenado a 10 años de prisión por un intento de golpe de estado de 1996, es acusado de urdir un atentado en el que fue asesinado el vicepresidente Luis María Argaña en marzo de 1999, y está prófugo desde diciembre, cuando abandonó un asilo político en Argentina.

Ruiz Olazar fue el único periodista local que consiguió entrevistar a Oviedo en la clandestinidad en su primera aparición pública desde diciembre, aunque aseguró que la entrevista fue solicitada por el prófugo y que él fue "designado por el diario ABC como entrevistador".

Dentro de las fuerzas armadas y la policía fueron detenidos más de 80 oficiales activos y retirados.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores