EMOLTV

Intensos combates en frontera Etiopía-Eritrea

Analistas creen que el actual enfrentamiento en la zona fronteriza de Zalambessa sería fundamental para determinar el resultado del conflicto.

23 de Mayo de 2000 | 08:44 | Associated Press
ADIS ABEBA, Etiopía.- Se libran intensos combates hoy en el puesto fronterizo de Zalambessa, un objetivo que Etiopía considera clave en su ofensiva contra Eritrea.

La reconquista de la fortificada Zalambessa ha sido la meta del gobierno etíope desde que Eritrea la capturó al comienzo de la guerra fronteriza hace dos años.

El terreno irregular dificulta el asalto. La lucha potencialmente decisiva se produce en momentos en que enviados occidentales y africanos iniciaron un segundo día de visitas entre las capitales de los dos países para presionar por un cese de fuego y reanudar las conversaciones de paz.

Rino Serri, enviado especial de la Unión Europea para la región, dijo que planteaba "una iniciativa concreta que podría acelerar... el proceso de paz", aunque no dio detalles.

"Existe la voluntad... de reiniciarlo y creo que es una firme posibilidad", dijo Serri antes de regresar a Asmara para una segunda reunión con el presidente eritreo Isaías Afewerki. Anoche conversó en Adis Abeba con el primer ministro etíope Meles Zenawi.

El vocero del gobierno etíope, Selome Taddesse, anunció hoy que se libraban intensos combates en el frente de Zalambessa y Egala. No hubo confirmación inmediata por parte de Eritrea.

Etiopía lanzó una ofensiva masiva en Eritrea el 12 de mayo en un intento por imponer el fin de la guerra esporádica, que ha costado a las dos empobrecidas naciones decenas de miles de muertos y cientos de millones de dólares.

Desde la invasión, la mayor parte de las acciones se han librado en el frente occidental, que los etíopes dicen controlar después de haber ocupado la semana pasada el pueblo eritreo de Barentu.

Pero el frente de Zalambessa, rodeado por elevaciones que favorecen la defensa, era considerado el objetivo central de la ofensiva etíope. En el lugar se han librado cruentos combates en el pasado.

Muchos analistas creen que el resultado de ese enfrentamiento, que podría ser el más sangriento en lo que va de la guerra, será la clave para determinar el resultado global del conflicto.

Zalambessa, al pie de una cadena montañosa, fue el segundo punto en territorio etíope ocupado por Eritrea cuando estalló la guerra en 1998.

El otro, Badme, en el puesto occidental, fue recapturado por Etiopía después de intensas luchas en febrero de 1999.

Etiopía lanzó su ofensiva actual después que las conversaciones de acercamiento promovidas por la Organización de Unidad Africana se cortaron el 5 de mayo.

Meles rechazó hoy los llamamientos a un cese de fuego. "Negociaremos mientras combatimos y combatiremos mientras negociamos", declaró Meles ante diplomáticos africanos en Adis Abeba.

Etiopía sostiene que sus objetivos consisten en destruir el ejército eritreo, asegurar las fronteras del territorio que considera propio y luego retirarse del territorio eritreo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?