EMOLTV

Jóvenes lavan bandera peruana "manchada por el fraude"

Con agua y jabón, medio centenar de jóvenes limeños lavaron este miércoles, a mano igual cantidad de banderas peruanas frente al Palacio de Gobierno de Lima para denunciar "la falta de transparencia y dignidad de las elecciones", según los organizadores.

24 de Mayo de 2000 | 21:43 | AFP
LIMA.- Con agua y jabón, medio centenar de jóvenes limeños lavaron este miércoles, a mano igual cantidad de banderas peruanas frente al Palacio de Gobierno de Lima para denunciar "la falta de transparencia y dignidad de las elecciones", según los organizadores.

"Estamos descontentos con lo que viene sucediendo en el país, por eso lavamos el emblema patrio manchado por el fraude electoral, por la falta de transparencia y dignidad de los comicios", dijo a la prensa Luis García, representante de Sociedad Colectiva, organizadora del acto público.

"Todo esto ha manchado nuestra dignidad personal y ciudadana", agregó.

Varias banderas rojiblancas recién lavadas flameaban en unos cordeles tendidos en la Plaza Mayor de Lima, donde se ubica el palacio presidencial de Perú, mientras otros jóvenes enjuagaban y restregaban a mano las banderas que llevaron desde sus casas en unas bateas llenas de agua y jabón.

"El acto de limpieza electoral", como repetían una y otra vez estudiantes y jóvenes transeúntes que se unían al grupo pacífico, cobró solemnidad con las marchas marciales que interpretaba durante la tarde la guardia presidencial de la casa de gobierno durante el relevo de sus efectivos.

"Necesitamos que se restablezca en nuestro país la transparencia y la honestidad tan vergonzosamente ausentes en este proceso electoral", decía la proclama juvenil.

Las autoridades electorales peruanas han previsto para el próximo domingo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales entre el opositor Alejandro Toledo de Perú Posible y el presidente Alberto Fujimori, de Perú 2000.

Grupos de observadores electorales nacionales y extranjeros han pedido al Gobierno peruano el aplazamiento de la elección para garantizar la implementación de un sistema de cómputo confiable que haga incuestionable los resultados electorales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?