EMOLTV

Hizbulá controlará sur de Líbano hasta que ONU verifique retirada

"Hasta que la ONU verifique la completa retirada israelí, de acuerdo con la resolución 425 del Consejo de Seguridad, la resistencia continuará siendo responsable de la seguridad", indicó el Primer Ministro libanés, Salim Hoss.

25 de Mayo de 2000 | 09:01 | EFE
BEIRUT.- El Primer Ministro libanés, Salim Hoss, dijo hoy que la milicia chiíta Hizbulá será responsable de la seguridad en la zona liberada del sur del Líbano "hasta que las Naciones Unidas verifiquen la completa retirada israelí".

Salim Hoss hizo estas declaraciones a la cadena estadounidense de televisión CNN durante su visita a la prisión de Kiam, en la antigua "zona de seguridad", evacuada ayer por el Ejército israelí tras 22 años de ocupación del sur del Líbano.

"Hasta que la ONU verifique la completa retirada israelí, de acuerdo con la resolución 425 del Consejo de Seguridad, la resistencia continuará siendo responsable de la seguridad" en la zona abandonada por las fuerzas israelíes, señaló el primer ministro libanés.

También se refirió en su alocución a su visita a la prisión de Jiam "como un momento triste", porque en dicho lugar las tropas israelíes "torturaron a cientos de prisioneros libaneses".

Según Hoss, su Gobierno esperará a que las Naciones Unidas confirmen la completa retirada de Israel del sur del Líbano y desplieguen allí a sus unidades de la Fuerza Interina de las Naciones Unidas en el Sur del Líbano (FINUL), antes de que el Ejército libanés tome el control de la región.

"La Resistencia está cooperando con la ONU de buenas maneras, los milicianos son gente responsable", dijo en forma de reconocimiento a la labor de las milicias de la resistencia libanesa que controla toda la zona evacuada por Israel.

"Este es un día festivo para todos los libaneses y marca el final de los 22 años de la ocupación israelí", añadió Hoss.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?