OEA califica de exitoso el simulacro del sistema de cómputo en Perú

Según un comunicado de la misión observadora difundido hoy en Lima, los técnicos de la OEA presenciaron el simulacro de cómputo llevado a cabo el miércoles por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), que ofreció "un resultado exitoso".

25 de Mayo de 2000 | 11:56 | EFE
LIMA.- La misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) calificó hoy de "exitoso" el resultado del segundo simulacro del sistema de cómputo que será utilizado en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales peruanas, convocada para el domingo próximo.

Según un comunicado de la misión observadora difundido hoy en Lima, los técnicos de la OEA presenciaron el simulacro de cómputo llevado a cabo el miércoles por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), que ofreció "un resultado exitoso".

La ONPE aseguró que, con el ensayo de ayer, se ha comprobado "fehacientemente" que el sistema de recuento que utilizará el domingo próximo está "completo y expedito".

La misión de la OEA añade que "aún cuando no se cuenta con la totalidad de los reportes pormenorizados de nuestros observadores en provincia, sus avances telefónicos nos indican que el simulacro ofrece un balance positivo que permite remontar muchas de las deficiencias y problemas que se presentaron" en el primer ensayo.

En el primer simulacro, llevado a cabo el 21 de mayo pasado, la misión interamericana que preside el ex canciller de Guatemala, Eduardo Stein, detectó una serie de fallos e imperfecciones en el sistema que, en su opinión, impedían considerar que el programa estaba listo.

En esa ocasión, la misión de la OEA desmintió las declaraciones de la ONPE de que el ensayo, en el que estuvieron presentes sus observadores, había dado resultados positivos.

El comunicado de la misión interamericana considera también que el resultado del simulacro del miércoles pasado refleja "una muestra de voluntad política aplicada a alcanzar soluciones concretas en el corto plazo".

Opina igualmente que dicha voluntad política constituye "una base sobre la cual se podría empezar a resolver los temas pendientes que la misión de observadores de la OEA ha venido señalando a lo largo del proceso electoral".

La misión de la OEA reitera finalmente que está dispuesta a apoyar a la ONPE "para concluir los temas que se encuentren pendientes en materia de gestión y capacitación electoral", otros de los puntos en los que las misiones nacionales e internacionales de observación electoral encontraron deficiencias.

El miércoles, en un boletín previo al simulacro, el grupo interamericano de observadores insistió en que era necesario que la segunda vuelta electoral se postergara, con independencia del resultado del ensayo.

El aplazamiento ha sido solicitado por todas las misiones observadoras locales y extranjeras, que consideran que no queda tiempo para corregir antes del domingo próximo las irregularidades detectadas desde la campaña para la primera vuelta, celebrada el 9 de abril pasado.

Esas anomalías llevaron a las misiones de observadores a considerar que las elecciones no cumplían los requisitos mínimos para ser consideradas libres, justas y democráticas.

Para la segunda vuelta quedaron emplazados el presidente peruano, Alberto Fujimori, por el movimiento Perú 2000, y Alejandro Toledo, del partido Perú Posible, al quedar primero y segundo, respectivamente, en los comicios generales de abril, sin que el ganador lograra la mitad más uno de los votos.

Tras denunciar una serie de irregularidades y deficiencias en el proceso, Toledo solicitó que los comicios se aplazaran hasta el 18 de junio, lo que fue rechazado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), y decidió "abstenerse" de participar en la segunda ronda si se celebra el 28 de mayo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores