EMOLTV

Jurado electoral peruano no aplazará elecciones

"Por mayoría acuerda mantener inamovible la fecha de la segunda vuelta electoral, el 28 de mayo", reza la cabeza de la resolución del jurado electoral entregada a la prensa tras varias horas de haber sesionado en privado.

25 de Mayo de 2000 | 17:27 | ANSA
Noticias Relacionadas
  • El partido de Fujimori está dispuesto a aceptar un aplazamiento
  • Misión de OEA reitera pedido de postergar 10 días comicios Perú
  • LIMA.- El Jurado Nacional de Elecciones, máxima autoridad electoral en Perú, decidió hoy por mayoría no postergar la segunda vuelta de la elección presidencial, prevista para el domingo, y exhortó a los 14,5 millones de electores a concurrir masivamente a las ánforas.

    "Por mayoría acuerda mantener inamovible la fecha de la segunda vuelta electoral, el 28 de mayo", reza la cabeza de la resolución del jurado electoral entregada a la prensa tras varias horas de haber sesionado en privado.

    A través de una resolución oficial, el jurado nacional comunicó que declaró improcedente el pedido de Alberto Zanabria, personero del partido Perú Posible, que lidera el candidato presidencial opositor Alejandro Toledo, para postergar el balotaje hasta el 18 de junio, por falta de garantías.

    La decisión fue aprobada por los votos del presidente del jurado electoral, Alipio Montes de Oca, y los magistrados José Carlos Bringas y Walter Hernández, y con los votos en contra de Rómulo Muñoz y Ramiro de Valdivia.

    En la segunda vuelta sólo participará el presidente y candidato oficialista Alberto Fujimori pero no su rival, quien reclama mejoras en las condiciones electorales.

    En su primera reacción, Toledo lamentó la decisión del jurado electoral, así como "la falta de tolerancia" en las autoridades electorales.

    "Nosotros no vamos a participar", declaró Toledo antes de retornar a Lima de la ciudad norteña de Chimbote, donde encabezó un multitudinario mítin.

    Toledo enfatizó: "podrán elegirse, podrán autoproclamarse ganadores con 70 u 80 por ciento, pero solos".

    Invocó al presidente Fujimori para que se olvide "de las contiendas electorales, para que actúe como jefe de Estado y evalúe las implicancias de llevar al Perú al filo de la navaja".
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?