EMOLTV

Brasil negociará con la UE uso pacífico de energía nuclear

Así lo acordó hoy, viernes, la Comisión Mixta UE-Brasil, que también tomó nota de la prioridad que da el gobierno de Brasil, al comienzo en septiembre de conversaciones exploratorias sobre un acuerdo fitosanitario que sirva para mejorar su acceso al mercado comunitario.

26 de Mayo de 2000 | 10:06 | EFE
BRUSELAS.- Brasil y la Unión Europea (UE) negociarán un acuerdo sobre el uso pacífico de la energía nuclear y acelerarán las conversaciones para concluir otro convenio sobre cooperación y tecnología.

Así lo acordó hoy, viernes, la Comisión Mixta UE-Brasil, que también tomó nota de la prioridad que da el gobierno de Brasil al comienzo en septiembre de conversaciones exploratorias sobre un acuerdo fitosanitario que sirva para mejorar su acceso al mercado comunitario.

Brasil y la UE hablaron, además, de la posibilidad de negociar un acuerdo sobre vinos y espirituosos y en el sector de la pesca, ya que Europa tiene especial interés en buscar nuevos recursos en países terceros.

Aunque no fue una reunión negociadora, sirvió para "plantear de forma clara los intereses y problemas puntuales, especialmente de comercio" entre ambos países, declaró a EFE el secretario de Relaciones Exteriores brasileño, Luiz Felipe Correa.

Se decidió establecer un programa plurianual de cooperación para el periodo 2000-2006.

En ese contexto, acordaron desarrollar un paquete de nuevos proyectos bilaterales relativos a reformas de la administración pública, desarrollo económico, derechos humanos y ciencia y tecnología.

El comercio total de bienes y servicios entre la UE y Brasil superó los 35.000 millones de euros durante 1999.

Brasil es el principal socio comercial de la UE en América Latina y el segundo mayor exportador de productos agrícolas a Europa.

Las dos delegaciones decidieron celebrar conversaciones exploratorias sobre un posible sistema de alerta rápida para prevenir disputas comerciales o buscar soluciones rápidas cuando se produzcan.

La UE y Brasil se comprometieron a reforzar sus relaciones bilaterales y bi-regionales, teniendo en cuenta la creciente importancia del país latinoamericano, sobre todo en Mercosur.

La próxima reunión de la Comisión Mixta tendrá lugar en el segundo semestre del 2001 en Brasil.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?