EMOLTV

Miles de estudiantes protestan contra Milosevic en Belgrado

Los manifestantes pidieron a Milosevic la entrega del poder, el respeto de los derechos humanos y una toma de posición del "establishment" serbio, empezando por sus profesores, antes de marchar hasta la catedral ortodoxa de Belgrado para "rezar por quienes nos patean y nos golpean".

26 de Mayo de 2000 | 16:02 | ANSA
BELGRADO.- Unos cinco mil estudiantes serbios desfilaron hoy por Belgrado para protestar contra las medidas represivas del gobierno de Slobodan Milosevic y exigir una toma de posición radical de la oposición democrática, que convocó mañana a una manifestación callejera.

"Slobodan, mátate y salva la Serbia" -en alusión a los numerosos suicidos registrados en la familia Milosevic- y "Nunca más silencio" -en referencia al cierre del canal Studio B, decidido hace diez días por las autoridades-, fueron las consignas favoritas de los estudiantes.

Los manifestantes condenaron los arrestos policiales de los últimos días, sobre todo de militantes del movimiento Otpor (Resistencia), y criticaron al Movimiento para la Renovación Serbia (MRS) del alcalde de Belgrado, Vojslav Mihajlovic.

"Son un caballo de Troya de Milosevic", gritaban los estudiantes, refiriéndose al movimiento opositor, que acusan de compromiso con el gobierno nacionalista, luego de que una delegación de jóvenes no logró encontrarse con los líderes de la oposición democrática, reunidos para organizar su manifestación del sábado.

"No nos esperaron ni siquiera media hora", dijo un manifestante a radio B-92, portavoz tradicional de la protesta juvenil en Yugoslavia, que poco antes de la protesta había difundido un mensaje del sínodo de la iglesia ortodoxa serbia en apoyo a la marcha de los estudiantes.

El gobierno multiplicó en las últimas semanas las medidas represivas contra los estudiantes opositores: tras el cierre de Studio B, las autoridades decidieron la clausura de las sedes de las facultades de Belgrado, para intentar detener la protesta, mientras alumnos de Arquitectura fueron golpeados por grupos de enmascarados armados de bates de béisbol.

Los manifestantes pidieron a Milosevic la entrega del poder, el respeto de los derechos humanos y una toma de posición del "establishment" serbio, empezando por sus profesores, antes de marchar hasta la catedral ortodoxa de Belgrado para "rezar por quienes nos patean y nos golpean".

"Por cada militante golpeado o arrestado, otros cien comenzarán la huelga de hambre", afirmó Branko Illic, portavoz de Otpor, quien dijo que la estrategia de su movimiento es "una rebelión permanente contra el régimen de terror" y agregó que los estudiantes esperan ver qué harán los políticos de la oposición democrática.

"El sábado estaremos aquí para ver qué es lo que piensan hacer, pero si estimamos que los políticos no actúan en serio, seguiremos adelante solos", dijo Nikola Popovic, estudiante de filosofía, mientras otro dijo que "si la oposición no presenta un plan para el futuro habrán perdido toda credibilidad".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?