EMOLTV

Fujimori insiste en comicios limpios y Toledo anuncia ''resistencia pacífica''

Mientras Fujimori declara que los medios de comunicación tienen acceso equitativo a los cómputos, su opositor llama a anular el voto en la segunda vuelta de mañana.

27 de Mayo de 2000 | 12:16 | AP
LIMA. - El presidente Alberto Fujimori rechazó nuevamente la posibilidad de un fraude en la segunda vuelta electoral de mañana, al tiempo que su rival Alejandro Toledo anunciaba el comienzo de una ''resistencia pacífica'' y exhortaba a anular el voto.

Militares uniformados fueron vistos desde temprano hoy en todo el país distribuyendo en los recintos de votación las ánforas y el material que deberá utilizarse mañana en el acto eleccionario, en el cual Fujimori aparece como un virtual candidato único debido a una auto-marginación del candidato opositor.

Unos 30 jóvenes se instalaron anoche frente al Palacio de Gobierno, portando velas en sus manos y con letreros en favor de Toledo.

Un joven, que declinó identificarse, explicó que se trató de una vigilia como protesta porque el Jurado Nacional de Elecciones rechazó la postergación de los comicios, como reclamaron Toledo y varios observadores internacionales, incluso Estados Unidos.

Cerca de la medianoche, decenas de hombres y mujeres se reunieron frente a la embajada de Estados Unidos, en el centro de Lima, para expresar su protesta contra el denunciado fraude.

''Clinton, escucha, únete a la lucha'', y ''Clinton, sálvanos del fraude'', gritaron los manifestantes en alusión al presidente norteamericano Bill Clinton, que en la víspera lamentó desde Washington que las autoridades peruanas hayan desoído el llamado a una postergación de los comicios.

''No habrá fraude. No se puede hablar de fraude cuando el sistema de cómputos funciona y hay acceso equitativo a los medios de comunicación'', replicó Fujimori en una entrevista difundida anoche por un canal de televisión.

Explicó que Toledo ha tenido mayor tiempo que él en los canales de televisión y reiteró que las elecciones serán limpias, como lo dijera repetidamente durante su campaña proselitista destinada a lograr un nuevo mandato de cinco años, luego de 10 años de gobierno.

El gobierno de Fujimori es ''una dictadura que intenta perpetuarse con fraude'', afirmó Toledo anoche en una rueda de prensa.

''Reafirmo que no participaré en la elección ilegal del domingo'', dijo en una reiteración de su decisión anunciada el 18 de mayo, instando a los electores para que se abstengan de concurrir a las urnas o anulen el voto con la frase ''no al fraude''.

''Este es el comienzo de una campaña de resistencia pacífica'', anunció.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?