EMOLTV

Gobierno colombiano reanuda negociaciones de paz con la guerrilla

"Necesitamos que crezca el compromiso internacional para la solución de este problema", dijo hoy Alfonso Cano, considerado el ideólogo y jefe político de las FARC, al indicar que sin el respaldo de la comunidad mundial no será posible erradicar los cultivos en Colombia.

30 de Mayo de 2000 | 11:30 | AP
SAN VICENTE DEL CAGUAN.- El gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) reanudaron hoy las negociaciones de paz para convocar una audiencia internacional sobre el problema de los cultivos de narcóticos.

"Necesitamos que crezca el compromiso internacional para la solución de este problema", dijo hoy Alfonso Cano, considerado el ideólogo y jefe político de las FARC, al indicar que sin el respaldo de la comunidad mundial no será posible erradicar los cultivos en Colombia.

La audiencia, con la participación de delegados de 22 países, es considerada por las FARC como un paso importante en la solución del problema de la coca, de la cual viven alrededor de un millón de personas que cultivan unas 120.000 hectáreas y producen la mayor cosecha mundial de este alucinógeno.

Las FARC, la mayor y más antigua de las guerrillas, controlan los extensos cultivos de coca en las selvas amazónicas del sur de Colombia y su mayor fuente de ingresos, para mantener su ejército de unos 20.000 combatientes, son los impuestos que cobran a los campesinos y narcotraficantes.

Hay también expectativa por el comienzo de una negociación sobre el cese general de hostilidades que el gobierno ha propuesto para permitir que el proceso de paz se desarrolle en medio de una tregua y sin secuestros, extorsiones y ataques a la población civil.

"Estamos discutiendo el cese al fuego. ¿Que tanto alcance puede tener? Eso será motivo de análisis en la mesa del diálogo. Lo importante es que haya voluntad para llegar a un acuerdo", explicó el dirigente guerrillero.

Extraoficialmente se informó que las FARC entregarán al gobierno una nueva propuesta que incluye el reconocimiento de la organización guerrillera como fuerza beligerante porque dicen ser una organización político-militar con control de varias zonas del territorio colombiano.

Asimismo, contempla en tregua y no ser atacados por el ejército.

También surgió ayer la posibilidad de activar el intercambio de más de 500 soldados y policías capturados por la guerrilla durante los últimos dos años y medio, por unos 450 guerrilleros que están en las cárceles condenados o procesados por la justicia.

Las FARC insisten en un canje que no existe en la legislación colombiana, pero también dejaron abierta la posibilidad de entregar a los "prisioneros de guerra" a la Cruz Roja Internacional para que los mantenga en un país neutral mientras se busca un acuerdo para su intercambio.

"Estamos a la espera de las respuestas del gobierno sobre las propuestas para buscar una salida a este problema", dijo Cano, mientras en Bogotá el Gobierno y el alto mando militar estudiaron durante varias horas las propuestas de la guerrilla.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?